Ir arriba

Semenimendi (251 m)

remove-icon
Victor Luis De Pedro Goiri
Fecha Alta
03/12/2020
Modificado
20/12/2020
4

Semenimendi (248m ) es un modesto monte que se encuentra situado al norte del núcleo urbano del barrio de Elexalde en Zaratamo.

De Sanantontxikerra (316 m) descienden hacia el oeste, hasta la orilla del río Nervión en la zona de Barrondo, unas lomas al final de las cuales se encuentran Semenimendi y Vistalegre (237m).

Por su ladera norte en el fondo del barranco discurre el arroyo Txoporrotroka que desagua en el Nervión junto a las instalaciones de Acerlor en el término de Lapatza.

En Elexalde se encuentran la iglesia de San Lorenzo y el Frontón, escuela de campeones de pelota a mano.

La ascensión desde Elexalde es muy sencilla pues gran parte se realiza por asfalto y a continuación por pista de monte.

Salir dirección (N) detrás de la Iglesia por la carretera que asciende al caserío de Vistalegre que haciendo honor a su nombre, ofrece una panorámica excelente de Zaratamo, Arrigorriaga, Basauri y por supuesto de la zona del Pagasarri y del Ganekogorta.

En Vistalegre se continua a la izquierda ahora dirección (E) por pista y al de unos doscientos cincuenta metros en el collado Atxiturri (227 m), se abandona la pista y por entre los pinos, con muy poco desnivel, se accede en unos cien metros a la cima que se encuentra cubierta de árboles.
Esta cima se puede visitar en una ascensión más montañera hacia Upo (573 m). Para ello se retoma la pista que venia de Vistalegre y dirección (E) pasando por el collado de Sagatxeta (217 m), se continua hacia las inmediaciones de Sanantontxikerra. Una vez aquí siguiendo unas marcas azules y rojas de la marcha Mugarriz mugarri, organizada por el grupo de montaña Ganguren MT, se alcanza la cima de Upo.

Duración desde Zaratamo : 30 minutos.

Catálogos

Imágenes

Comentarios