¡Enhorabuena! Demos sentido a esta información...
Completa la reseña con información útil y contrastada para que otros usuarios puedan encontrar una referencia valiosa e interesante. Usa el formato adecuado, vigila la ortografía y pon atención a la calidad. Las cumbres sin información podrán ser eliminadas por los administradores.
Añerdi (462 m) y Estamugaña (433 m) son dos modestos entes orográficos ubicados en un cordal secundario (ESE-WNW) "Cordal de Arrutela", que entronca con la cuerda principal de Aizkolegi (841 m) a la altura de Iruleta (563 m). Se encuentran en la vertiente occidental de una estructura orográfica, conocida como Montes del Bidasoa, que pertenece al municipio de Sumbilla/Sunbilla. En la vertiente opuesta se ubica el parque natural del señorío de Bertiz.
Añerdi (462 m) se halla en la parte central del cordal, al ESE de Estamugaña (433 m) y al WNW de Iruleta (563 m). Como lugar habitado mas cercano tenemos el caserío de Arrutela, el cual se encuentra al W del cerro, y es un típico asentamiento aislado en el sector oriental del municipio de Sumbilla/Sunbilla.
La litología del monte es de materiales silíceos (pizarras y esquistos) y sus laderas son boscosas, ocupadas por distintas especies arbóreas (roble común, roble americano, pino marítimo, castaño,...) y por un sotobosque, de helechos y tojos principalmente, que resulta muy enmarañado en algunas zonas. La cima es bastante notoria, aunque se encuentra en un espacio algo farragoso. Acceder a ella no es muy complicado por ser corto en distancia el tramo sucio que debemos sortear.
Desde K.51 de la carretera N-121A
Aparcamos en el entorno de un nudo de carreteras, a modo de rotonda, donde se produce la intersección del antiguo trazado de la N-121 con el actual, situada al NE de Sumbilla/Sunbilla. El trayecto antiguo hace de ramal N de entrada a la población citada y tiene bastante tráfico.
Al SE de la rotonda tomamos una pista pavimentada de cemento, primero hacia el S y después, tras realizar un corto trayecto, cambia de rumbo (NNW). Poco antes de llegar al caserío de Estamoa, cogemos un camino herboso a la derecha (E) que da acceso a un cobertizo. posteriormente subimos por una zona de prados limpios hasta alcanzar con un camino que conecta los caseríos de Estamoa y Arrutela.
Vamos dirección S, hacia el 2º de ellos, pasamos por sus aledaños y subimos por un bosque limpio (E) hasta el camino que discurre por la parte alta del cordal "Arrutelako bidea". Seguimos este itinerario (ESE) y nos situamos en la parte S de la cumbre, a corta distancia de la cima. Nos sirve de referencia un roble común solitario, de aspecto pintoresco. Dejamos el camino y subimos un corto trecho (N) por una zona algo sucia pero no demasiado densa, sorteando la floresta, hasta llegar a la cima que resulta bastante evidente.
Otra opción de acceso sería llegar al punto base del acceso a Estamugaña (433 m) (descrito en la reseña de este monte) y continuar el camino que discurre parejo al cordal, atendiendo a las indicaciones anteriores.
Acceso: K.51 de la carretera N-121A (1 h)
-
{{track.description}}{{track.distance|distance}} | {{track.altitude_gain|altitude}} | {{track.altitude_loss|altitude}}{{track.author}} | {{track.created_at,'short'|date}} | {{track.completed_at,'short'|date}}
-
trailrunning-suspiru-anerdi-estamoa14,086,428 | 472.701 m | 472.701 mJavier Benito Echenique | 29-12-2022 | 24-12-2022
-
Latzaren Borda (carretera vieja)-Estamugaña-Añerdi-Latzaren borda9,023,521 | 547.925 m | 547.925 mRafael Bartolomé Resano | 02-12-2020 | 07-12-2020
