Ir arriba

Martín Pastor, Alto de (398 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé Resano
Fecha Alta
07/12/2020
Modificado
07/12/2020
1

Monte bien individualizado al S de la sierra de Moncayuelo (504 m), que se reconoce fácilmente en la carretera de Falces, por su característico pinar, rodeado de campos. Ofrece, como otros montes en esta zona, una oportunidad de poder salir a pasear y oxigenarse, cuando la climatología es adversa en otras partes de Navarra.

Al estar rodeado de pistas y caminos agrícolas hay múltiples posibilidades de acceso, aunque si queremos recorrer este cordal hacia otras cimas, alargando el recorrido, será mejor entrar por el W.

Desde Falces

En la entrada a Falces hay al E, en la rotonda, varias industrias, la pista que está entre los km 3 y 4 de la NA-6210, acceso habitual desde Pamplona o Tafalla, ofrece el acceso más sencillo. La pista es amplia y permite aparcar en varios cruces, e incluso llegar hasta el mismo collado, pero se quedaría demasiado corta la excursión. Un buen lugar para aparcar es el primer cruce de la pista (304 m), con vista a la industria JSB.

Dado que el monte casi siempre es visible al fondo, no hay mayor problema en pasear hasta el collado (362 m), donde a menudo hay aparcados algunos cazadores. La cumbre queda a la derecha, accediendo por unas rodadas, junto a una señal de cañada. En el pinar cimero, bien desmochado, es difícil precisar el punto más elevado, al estar nivelado, pero más o menos está en el centro.

Accesos: Falces (20 min).

Catálogos

Imágenes

Comentarios