Ir arriba

Atalaya, La (373 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé Resano
Fecha Alta
07/12/2020
Modificado
09/12/2020
1

Cerro despejado que, como su nombre indica ofrece un amplio panorama.

Ofrece una salida interesante cuando la climatología es adversa en otras zonas, y se puede combinar con el Alto de Martín Pastor (398 m), si no nos importa caminar entre campos por caminos agrícolas, los algo más de 3km que separan ambas cumbres. Lo más sencillo, sin embargo, será acceder desde alguna pista más cercana.

Según Javier Armendáriz en la cumbre hubo un castro prerromano, aprovechando el escarpe rocoso natural que presenta el monte en su ladera occidental, que parece que además fue tallado a propósito, para aumentar su verticalidad y obtener así material para construir la muralla. En él se encontraron bastantes restos de cerámica manufacturada que lo atestiguaban. Su ocaso y abandono, a inicios de la Edad del Hierro, parece que coincidió con el nacimiento del castro de Castejón, al otro lado del río. Aprovechando las ruinas del castro se construyó en la Edad Media una torre de vigilancia circular, que actualmente también está desaparecida y de la que no quedan restos.

Desde la carretera NA-6100

Hay dos opciones básicas según lo que queramos andar.

Una, algo más larga, es comenzar en el km 36,200 (292 m) y seguir, el camino de Valovero, hasta el barranco de Palamura.

La otra, más corta, es comenzar en el km 34,900 (300 m) y por la pista acceder directamente al mismo barranco, paso entre nuestra cumbre, que está a la derecha, y la de Lentisqueta (393 m). Por esta posibilidad hay que pasar a la derecha, por el único puente existente sobre el arroyo para subir a un campo.

Situados en el campo bajo la cumbre, donde confluyen ambos caminos, hay que darle la vuelta a la cumbre, por la derecha pegados al campo, por donde veamos mejor, hasta situarnos al norte. La mejor opción es usar la entrada de un pequeño barranquillo, que sale a la derecha, para remontar la ladera en diagonal, buscando las zonas más limpias y menos empinadas, que en general no ofrecen mayores obstáculos para salir al cerro. La cima, como no podía ser menos por su situación, tiene un taco geodésico de 4º orden.

Accesos: Carretera NA-6100 km 34,9 (25 min); Carretera NA-6100 km 36,200 (45 min).

Catálogos

Imágenes

Comentarios