Ir arriba

Muga, Cabezo de la (355 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé Resano
Fecha Alta
08/12/2020
Modificado
08/12/2020
1

Al SE de la sierra del Yugo (497 m) se pierde altura en la zona aplanada por la que entra la carretera del Polígono de Tiro de las Bardenas. Antes de que se eleve en el Cabezo de Mesalobar (367 m) queda perfectamente individualizada esta discreta cima, que pasa habitualmente desapercibida, dado que desde la carretera no se eleva tanto como apreciamos después en los mapas.

La cima está muy cercana al centro de interpretación de las Bardenas, situado en el antiguo Corral de los Aguilares y también posee en su parte norte un mirador, muy frecuentado, pero la balsa de los Aguilares está vallada y, por tanto, no permite acceder desde ellos. La mejor opción es seguir un poco más unos 500 m, hasta la salida de una pista, donde hay un desvencijado panel de senderos.

Desde la carretera del Polígono de Tiro

Aparcados en el espacio junto al panel (309 m), lo mejor es retroceder unos metros por el asfalto hasta la pista de tierra que accede a una cabaña, justo bajo la cima, reconocible por la señal de coto de caza que hay en ella. En la cabaña se gira a la izquierda, buscando una traza de paso que lleva al collado oriental. Por la derecha se ataca la rampa, esquivando el escaso matorral bajo, hasta la cima, señalada con un taco geodésico de 4º orden.

Si queremos proseguir a otras cimas, como por ejemplo el Cabezorrequebraza (319 m), se puede atajar por la planicie del collado, por la derecha de la cima oriental (343 m), para salir entre campos a la pista de los Aguilares.

Accesos: Carretera del Polígono de Tiro (15 min).

Catálogos

Imágenes

Comentarios