Ir arriba

Urdibarro (682 m)

remove-icon
Fernando Zabaleta
Fecha Alta
09/12/2020
Modificado
09/12/2020
4

Cumbre de los Montes de Vitoria muy próximo al popular Santakruzgana u Olaritzu y que nos sirve de variante a los caminos clásicos de siempre a la conocida cruz.

Recordar que  La cruz de Olaritzu nació por iniciativa de la sociedad civil y por motivos  religiosos, y el gobernador civil de turno – la autoridad más importante en la provincia durante la dictadura franquista – quiso utilizarlo para fijar con autoritarismo un mensaje sectario.

Desde Gardelegi

Un poco antes de Gardelegi y hacia las campas de Olaritzu están unas huertas del ayuntamiento donde hay un pequeño aparcamiento donde podemos dejar el coche.

Cruzamos la carretera hacia Gardelegi y cogemos el carril bici y una vez pasado el pueblo tomamos una pista que nos lleva hasta la carretera A-2124 al puerto de Vitoria.  La cruzamos y justo enfrente vemos el camino de la GR-25 que nos llevará sin pérdida posible a la cima de Urdibarro ( 682 m.) que en la parte norte posee una pequeña plataforma con buenas vistas sobre la ciudad de Vitoria.

La vuelta la podemos hacer pasando por La cruz  hacia las campas de Olárizu ó bien yendo hacia Mendiola y bordeando la cumbre de Santakuruzgana.

Accesos: Gardelegi: ( 55 min.)

Catálogos

Imágenes

Comentarios