Ir arriba

Murumundigaña (442 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
09/12/2020
Modificado
10/12/2020
2

Murumundigaña (442 m) es un cerro testigo, situado al S de Muruzábal. Fue solar de un castro prerromano, prueba de ello es su fisonomía aterrazada, con taludes artificiales de fuerte pendiente. Orográficamente su ubicación se corresponde con las estribaciones meridionales de la Sierra del Perdón. Los cauces fluviales próximos son el río Robo (S) y su afluente el barranco de Muruzábal (W), que son parte de la cuenca media/derecha del río Arga. La litología del terreno es sedimentaría (arcillas, areniscas y limos) y en cuanto a su cobertura vegetal es de pinos de repoblación y herbáceas.

En el lugar estuvo asentado un castro de la edad del Hierro (I y II), que probablemente se desplazaría al lugar donde se asienta actualmente Muruzábal. El topónimo del lugar se traduce por muralla en alto, de la que no se observan vestigios. La cima se sitúa en la parte N de la estructura, próxima a un pino que destaca sobre el resto. En la ladera N vemos, caída y rota, una cruz, la cual estuvo en su origen en el rafe del cerro.

Desde Muruzábal/Muruzabal

Desde la población tomamos un camino (S) que apunta hacia el flanco occidental del cerro. Una vez en él buscamos su flanco meridional, donde los taludes no son tan pronunciados y nos permiten llegar con mas facilidad a la cima.

Acceso: Muruzábal/Muruzabal (15 min)

 

 

Catálogos

Imágenes

Comentarios