Ir arriba

Cascajera, La (479 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
10/12/2020
Modificado
13/12/2020
2

La Cascajera (479 m) es un cerro testigo, con una superficie cimera formada por una planicie con una ligera depresión central, que se eleva en sus extremos (N y S). Las laderas del relieve aparecen escalonadas, presentando taludes artificiales de pronunciada pendiente. Su superficie cimera con forma de una pequeña meseta y sus flancos formando terrazas, nos inclina a pensar que fue solar de poblaciones prerromanas, aunque no hemos encontrado datos que lo avalen.

El topónimo guarda relación con el tipo de solera de la plana cimera (cascajo). En las laderas vemos también materiales sedimentarios (areniscas y arcillas). 

Desde Enériz/Eneritz

Al NW de la población cogemos el camino de Adiós, el cual pasa bajo la circunvalación que describe la carretera NA-601. Nada mas pasarla nos situamos al SE del cerro. Subimos en diagonal (NW), siguiendo los accesos de unos campos de cultivo a otros que se encuentran en niveles superiores de altura.

Alcanzamos la cima N que se sitúa en el mogote septentrional del cerro, sobre un montón de guijarros. Desde ella tenemos buenas vistas del entorno. En un mogote S del cerro, en medio de un campo de cultivo encontramos otra cota que es un metro mas alta.

Acceso: Enériz/Eneritz (15 min)

 

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconRafael Bartolomé Resano
    El 13 de diciembre de 2020

    La cima que tradicionalmente indicaban los mapas dentro del campo cimero era la sur, aunque el IGN en su última versión señale la norte. Con mi GPS la norte me dio 1 m menos y además aprecié en ella las ruinas de una cabaña derribada (piedras, viguetas, etc) que quizás alteró la medición por láser (LIDAR), si es que levantaba algunos metros desde el suelo. Por tanto ponemos la coordenada de la cima tradicional.