Ir arriba

Basandia (678 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé Resano
Fecha Alta
12/12/2020
Modificado
26/03/2021
1

Si hemos ascendido a otras cumbres por la zona, y queremos una nueva dosis de montes nuevos para calmar nuestra “monteadicción”, tenemos un par de cimas de algo más de 30 m de prominencia al SW de Ujué / Uxue, el Alto de San Blas (793 m) y Basandia / Zapair (678 m). Al estar rodeadas de campos y caminos agrícolas, si vamos en días de lluvias importantes toparemos con algo de barro que dificultará la ascensión y si lo hacemos en época estival podemos topar con los cultivos, así que hay que valorar como acertar con el día adecuado. A aquellos que no les importen estas circunstancias, con unas sencillas polainas se solventan la mayor parte de los problemas.

La cima apareció bastantes años en los mapas con el nombre de Zapair, pero hace un tiempo que sale corregida como Basandia. Ambos son nombres de poblados desaparecidos, por lo que su ubicación real es dificultosa. Basandia actualmente lo sitúan al N de la cima y da nombre a dicho barranco, aparte de curiosamente a un partido político de Ujué. Zapair sin embargo lo sitúan los expertos actualmente en la salida del barranco situado al SE del monte.

Desde la carretera NA-5311

Poco después del km 4 de la carretera que une Ujué / Uxue con Murillo el Fruto, hay a la izquierda un aliviadero y una amplia pista que lleva a una moderna nave de la cooperativa, reconocible por su tejado rojo (727 m).

Salimos por la pista de la derecha, dejando la gran nave a nuestra izquierda, así como el corral de Mariano. Por la derecha el camino bordea los campos hasta que apreciamos una salida con rodadas de tractor que desciende a la izquierda.

Por este camino, dejando otro que asciende a la izquierda, seguimos descendiendo con vista ya a nuestro cerro. Al llegar al campo no queda más remedio que cruzarlo hasta su extremo, tomando la salida a la izquierda de la cima. Por una sendita de cazadores sobrepasamos la parte arbolada, para descubrir a la derecha un sencillo talud herboso, que nos lleva a la meseta cimera.

Accesos: Carretera NA-5311 (30 min)

Catálogos

Imágenes

Comentarios