Ir arriba

Cabeza Cepeda (1.374 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
01/01/2001
Modificado
16/02/2016
6

Cabeza Cepeda o, simplemente, La Cabeza es la cumbre más occidental de la sierra de La Demanda, enclavada entre los embalses de Arlanzón ( 1.143 m ) y de Uzquiza o Urquiza ( 1.096 m ), sobre la margen derecha del río Arlanzón. También se ha designado con el curioso y bonito topónimo de Hayedito oscuro, que aparece en los mapas. Más extraño puede resultar que en su cúspide no encontremos hayedo alguno, ni tampoco un denso bosque de leyenda. Sin embargo, la montaña se haya, eso sí, salpicada por grandes ejemplares de robles dispersos a lo largo de sus inclinadas campas que no restan idilismo a esta altura. A su vez, varios son los grupos de tenadas que se apiñan en sus distintas vertientes.

La presencia de una cumbre mucho metros mayor que ella, el Trigaza ( 2.085 m ), alzada frente a ella, eclipsa a este bonito altozano divisorio de los ríos Arlanzón y Tronco. Este último se desprende de las vertientes occidentales del Trigaza y labra un profundo barranco para unirse al primero en el embalse de Uzquiza ( 1.096 m ).

Desde el Embalse de Arlanzón (T2)

Un kilómetro antes de llegar a la presa del embalse de Arlanzón ( 1.143 m ), en la última curva de la carretera ( Km.25 BU-820), parte un camino a la izquierda ( 1.107 m ), balizado por el GR-82, que internándose en el robledal sale enseguida a terreno despejado para llegar a las tenadas de Girbunal ( 1.205 m ), situadas a la solana en un pequeño llano. Desde aquí la cima queda cercana y bien visible. Hacia ella nos dirigimos atravesando las laderas salpicadas de robles dispersos. Más arriba se cruza el camino que proviene de las tenadas de Campito ( 1.290 m ), en la vertiente Norte del pico. Con tendencia a la izquierda se gana la aplanada y despejada cúspide.

El descenso puede efectuarse siguiendo la loma (SW) para bajar (S.SE) al collado Galarza ( 1.295 m ) para encontrar el GR-82 que nos devuelve al punto de partida.

Desde el embalse de Uzquiza (T2)

También se puede llegar a esta montaña desde el embalse de Uzquiza ( 1.105 m ), dos kilómetros antes de la referida curva ( Km.22,500 BU-820). Un amplio camino llega a las tenadas de Campito ( 1.290 m ). Algo lejanas, a la izquierda, dejaremos las tenadas de Valhondillo ( 1.226 m ). Desde las tenadas de Campito se acomete la cumbre directamente por su vertiente Norte sin dificultad.

Accesos: Arlanzón/Girbunal ( 45 min ); Uzquiza ( 1h ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios