Ir arriba

Axarimendia (462 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
13/12/2020
Modificado
14/12/2020
3

San Cristóbal (464 m) y Axarimendia (462 m) son dos modestos cerros, que forman parte de una pequeña estructura orográfica situada al SSW de Adiós. Forman parte de un grupo de cerros testigos, situados en las estribaciones meridionales de la sierra del Perdón, que dominan sobre la ribera derecha del río Robo, afluente del margen izquierdo del río Arga. Presentan una litología de materiales sedimentarios (arcillas, areniscas y conglomerados).

Axarimendia (462 m) es el relieve situado en la parte occidental de la estructura orográfica, de menor tamaño pero con una altitud semejante, a simple vista. Presenta la típica forma cónica de los cerros. Su cobertura vegetal difiere entre su parte oriental mas montaraz (pinos aislados, tomillos, herbáceas,...) y su parte oriental dedicada a cultivos agrarios. Su zona cimera es un plano con cierta inclinación, cubierto de matorral, situándose la cumbre el la parte E del mismo. El aspecto de su cumbre y los taludes de sus laderas inclinan a pensar que pudo tener asentamientos humanos en épocas prehistóricas, en consonancia con otros cerros próximos.

Desde Adiós

Dejamos la población por su parte occidental, tomando el camino de Muruzábal (W). Posteriormente encontramos un cruce donde cogemos una pista que sale a mano izquierda (S), donde hay una señal que nos encamina al Mirador de Adiós. Alcanzamos el collado intermedio entre nuestro objetivo y San Cristóbal (464 m), que queda en la parte oriental. Aquí tomamos una vereda (W) que remonta el flanco oriental del cerro y nos sitúa en la cima. Su lugar exacto en el espacio resulta poco evidente pero nos queda la sensación de haber pisado la parte mas alta del cerro.

Acceso: Adiós (20 min)

 

Catálogos

Imágenes

Comentarios