Ir arriba

Sommet de Iracourri (930 m)

remove-icon
Andrés Lekuona
Fecha Alta
13/12/2020
Modificado
15/12/2020
1

Amplia y despejada cumbre del macizo de Izarbe situada sobre los barrancos de Anthole y Lissiague, alzándose al norte del col d’Ordaburu.

Desde Hauze (T2)

Una forma de alcanzar la cima desde lo más profundo del valle bien puede ser desde el desconocido pueblo de Hauze.

Situados en el pequeño núcleo urbano de Hauze (290 m), a la salida del pueblo en dirección a Montory, una pista nace a nuestra derecha en dirección a las bordas de Intxuriste. Tras un primer tramo de asfalto y en la primera bifurcación, tomamos el ramal que por nuestra derecha y ya en forma de pista va ganando altura en busca del collado de Baraltzaga. Bajo un bosque mixto alcanzamos una nueva bifurcación, la cual salvamos por nuestra izquierda en forma ya de camino, hasta alcanzar el despejado collado de Baraltzaga (610 m), donde enlazamos con el camino proveniente de Atherei. Bordeando una pequeña cota por su vertiente sur nos encaramamos al collado de Apolotze (705 m), desde el cual en breve descenso enlazar con la pista que se dirige al todavía lejano col d’Ordaburu. Sobre nuestras cabezas se alza una desolada cumbre tras la cual se oculta el collado hacia el cual nos dirigimos. La pista bordea la citada cumbre y nos deposita en el collado (776 m). Desde aquí y siguiendo las trazas de senda que iremos encontrando en el camino, vamos progresando por la vertiente norte de la montaña hasta coronar su amplia y despoblada cima.

Accesos: Hauze (2 h)

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios

  • item-iconXabier Valle Alava
    El 15 de diciembre de 2020

    No era mi intención ofender a nadie, como parece que ha sido. Simplemente quería poner de relieve que en este caso los criterios para catalogar esta cima en un territorio u otro no coincidían con los que se han aplicado en otras montañas, algunas de ellas notables. Valga como ejemplo Ganekogorta/Belaute, cuya cima se encuentra a escasos metros de la muga entre Bizkaia y Araba pero fue excluida de este último catálogo en la revisión de la EMF en 2014 y también en Mendikat, donde se han mantenido los mismos criterios que en el primero. O el monte Risca, que pasó en esa misma edición del catálogo de Araba a su zona aneja. 

    Simplemente quería hacerlo constar porque me daba la sensación de que ese criterio de rigor con los límites territoriales era coherente con lo que se ha decidido en otros casos en esta web. Pero, claro está, vista tu reacción retiro mi comentario y me abstengo de hacer ningún otro en tus reseñas, que dicho sea de paso me parecen de gran calidad y con una fotografía de lo mejorcito que se ve por aquí. Yo no vengo aquí a polemizar, sino en cualquier caso a aportar mi granito de arena en la forma más constructiva posible.

    Agur

  • item-iconAndrés Lekuona
    El 15 de diciembre de 2020

    Las montañas están compuestas por cuatro vertientes culminadas por una cima. En este caso toda la vertiente occidental de la cumbre hasta casi su lomo cimero se encuentra en territorio zuberotarra.

    Las montañas ni entienden de fronteras, ni tampoco las crean, somos nosotros los que las creamos.

    Por ello, porque así lo indican los mapas según yo los entiendo, porque su nombre delata su indiscutible origen vasco y porque soy yo quien ha incluido esta cumbre en el catalogo de Mendikat y por lo tanto soy yo quien bajo mi criterio, decido dónde se incluyen las cumbres que recojo, la cumbre de Irakurri, como no podía ser de otra manera, seguirá incluida en el catálogo de las montañas vascas.

  • item-iconXabier Valle Alava
    El 14 de diciembre de 2020

    Por unos 100 mts, la cima queda íntegramente en la comuna de Lanne-en-Baretous, por lo que solo debería figurar en Bearn y no en Zuberoa.