Ir arriba

Madigain (447 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
14/12/2020
Modificado
14/12/2020
2

Madigain (447 m) es un cerro alargado, con una superficie cimera con forma de una pequeña meseta, dedica a campos de cultivo. Sus faldas son de pronunciada pendiente, estando parte de ellas aterrazadas, con taludes artificiales casi verticales. Su espacio lo comparten tres localidades de la comarca de Valdizarbe; Muruzábal (W), Adiós (NE) y Enériz (SE).

Es un cerro testigo, situado sobre la ribera derecha del río Robo. Forma parte de las estribaciones septentrionales de la Sierra del Perdón. Por su fisonomía inclina a pensar que tuvo asentamientos humanos en época prerromana. Su cima se encuentra en medio de un campo de su parte occidental. Si vamos en temporadas que no podamos entrar en la finca (barro, daños a los cultivos) tenemos una pseudocima donde acaba el camino que sube a la plana que puede servirnos para dar por logrado el objetivo. Las vistas desde la meseta son amplias por no haber obstáculos que las impidan.

Desde Eunate

Aparcamos en el parking de la renombrada ermita de Santa María de Eunate. Vamos (N) cruzamos la carretera NA-601 y tomamos el camino de la Hijuela (N), que va a Muruzábal. Cuando estemos a la altura del cerro cogemos un camino que sale a la derecha (E-N), que nos sitúa en la plana del relieve. La cumbre la encontramos en el interior del campo de la parte oriental, por lo que el acceso a ella se encuentra condicionado por el estado en que se halle el campo. Si no podemos entrar al campo podemos tomar como cima el lugar donde acaba el camino que sube a la meseta.

Acceso: Eunate (20 min)

 

Catálogos

Imágenes

Comentarios