Ir arriba

Igartu (524 m)

remove-icon
Victor Luis De Pedro Goiri
Fecha Alta
17/12/2020
Modificado
20/12/2020
4

Igartu (524 m) es una modesta cota que se encuentra en la la cresta oriental que desde Mandoia (638 m) desciende hacia Argiñaoatxatxikerra (492 m) y a Argiñaoatxa ( 524 m).

Es curioso que en esta zona donde lo que más abunda son las plantaciones de pinos, nos encontramos que este monte tiene en la parte alta Abetos y por la ladera norte en Arantzabaltzeta está repoblada de Abedules que se extienden también por la ladera de Argiñaoatxa.

Desde Usansolo

Hay que dirigirse en dirección sur a Lekubaso y poco después de pasar las vías, girar a la izquierda hacia el barrio de Pertxin.

Al cruzar el regato comienza una fuerte subida por pista de hormigón hasta Artobil (135 m) y a continuación por camino de tierra con pendiente moderada se va subiendo hasta el barrio de Ereño (251 m).

Tras pasar junto a la Ermita de San Martín, continuar hacia el sur dejando a la salida del barrio a la derecha la fuente Iturriondo.

Ahora la pista, en tramos algo erosionada sube hasta el collado de Bazterreko Landa (451 m). A la izquierda (E) se desciende durante unos mil doscientos metros para dirigirse a la derecha por un camino en la vertiente este de Mandoia. Esta pista sube por la ladera norte de Igartu hasta el collado Musatza (469 m), donde convergen los caminos que vienen de Igorre y de Argiñaoatxa.
Del collado Musatza girar al (O) y se puede caminar por entre los abetos hasta la cima donde hay un pequeño claro con una encina.

Duración desde Usansolo : Dos horas

Catálogos

Imágenes

Comentarios