Ir arriba

Borda de las Vacas, Alto de la (898 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
18/12/2020
Modificado
19/12/2020
2

Modesto cerro, situado en la parte intermedia de un cordal satélite de la sierra de Alaitz (NNE-SSW). En su flanco sudoccidental se encuentra una de las especies arbóreas mas destacadas de Navarra  (Roble de Echagüe "Quercus Humilis"), catalogado como monumento natural nº 42 de la comunidad foral.

El cerro tiene forma cónica, con un componente mineral de materiales sedimentarios (areniscas y arcillas). Presenta una cobertura vegetal bastante densa de bojes y robles "quercus humilis". La cima se ubica en un pequeño espacio limpio, que hallamos en el conjunto de la farragosa floresta. Las vistas desde ella son nulas. En el flanco S del cerro, aledañas al pintoresco roble, encontramos las ruinas de una borda, la cual podría ser la base de la denominación del monte.

Comentar que difieren los parámetros de altitud del SITNA (898 m), con los que da el IGN (886 m). Tomamos los primeros por parecernos mas acordes al reconocer el cerro sobre el terreno.

Desde Echagüe/Etxague

Aparcamos junto a la iglesia de la Asunción de esta localidad, perteneciente al municipio de Olóriz,  que geográficamente forma parte de la Valdorba, dentro de la comarca Tafalla, el cual es el centro neurálgico del territorio. A su vez están integrados en la merindad de Olite, una de las cinco que conformaban el viejo reino de Navarra.

Tomamos una pista NE hasta pasar el arroyo de Oricín, donde hay una balsa, un abrevadero y uno de los lavaderos de Echagüe. Dejamos la pista y nos dirigimos (E) hacia un camino que discurre por el cordal, siguiendo viejas veredas de ganado y sorteando la floresta arbustiva, que se interponga en nuestra marcha,  sin grandes dificultades. Avanzamos (NNE), pasando junto alguna vieja borda y campos cercados para el ganado vacuno, hasta situarnos en la base meridional del cerro.

Aquí encontramos la tapia de una vieja borda y el roble monumental. Este último se halla a unos 10 metros del camino a mano izquierda. Continuando la pista, a escasos metros, topamos con una puerta metálica abierta. Esta nos sirve de referente para remontar la ladera SW del cerro, sin trayecto definido, y hollar la cima. Debemos saltar, al principio, un pequeño vallado de ganado, después tenemos que ir abriéndonos  paso entre el bojedal que puebla la ladera y por fin alcanzaremos un pequeño claro donde se ubica la cumbre. En esta parte del carasol del relieve el boj es denso pero se supera bastante bien por no ser demasiado alto, la zona de umbría da la sensación que resulta bastante dificultoso avanzar por ella.

A parte de esta aproximación propuesta, se puede llegar al cerro por la pista que recorre la vaguada o coger a mano derecha, unos 100 m tras el paso del arroyo de Oricín,  un trayecto marcado con hitos de acceso al árbol monumental.

Acceso: Echagüe/Etxague (50 min)

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconAngel Gil Garcia
    El 18 de diciembre de 2020

    Gracias por la apreciación. Tiene aspecto vigoroso y , salvo accidente o enfermedad, es bastante probable que se convierta en un especimen muy longevo. Es un quercus humilis, que se hallará en un grado de dureza /resistencia, intermedio entre la carrasca y el roble común.

  • item-iconMatilde Sanz Rebato
    El 18 de diciembre de 2020

    Precioso roble, Ángel. Le deseo larga vida.