Ir arriba

Col des Ourtets W, Pic du (2183 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé Resano
Fecha Alta
18/12/2020
Modificado
23/12/2020
1

De las tres cimas situadas junto al col des Ourtets (2146 m), al S del collado de Insole o d’Anaye (2052 m), que arbitrariamente denominamos Pics du col des Ourtets, ésta es la más baja (2183 m), aunque sus 30m de prominencia, gracias al collado (2153 m) que le separa de la NE o principal (2189 m), hacen que pueda ser interesante para los coleccionistas de dosmiles. Aún queda otra cima al Sur (2184 m), también de prominencia similar.

En esta cima al menos todos los mapas coinciden en que está en Navarra o al menos es frontera con Bearn, no habiendo las discrepancias tan importantes que se aprecian en diferentes cartografías con respecto a la cima oriental. En todo caso como algún mapa la indica también en Bearn la incluiremos en ambas provincias, para evitar susceptibilidades, mientras no se pongan de acuerdo los cartógrafos y las instituciones gubernamentales implicadas en su elaboración.

Desde el refugio de Belagua

En el parking (1425 m) hay que seguir el GR-12 que lleva por la izquierda junto al refugio por las estacas que en los prados nos introducen en el bosque por Bortzuko (1460 m). Pasando por el collado de la Cruz (1613 m) se sale a la majada de Añimerkandai, donde ya comienza a abrirse algo de panorama, reintroduciéndonos es una zona rocosa en la que hay que estar atentos a las balizas para seguir bajo las paredes de Añelarra (2357 m) y su característica Torre (2161 m), apreciando la señal que precede al collado de Insole o d’Anaye (2052 m).

Ahora hay que girar a la derecha (S) dejando las balizas y bordeando, por su derecha una colina rocosa antes de girar y unirnos a algunos hitos que vienen de Francia y llevan directamente al collado entre ambos picos de la cumbre. Se trata de una elegante canaleta que con nieve puede requerir material adecuado pero que es una forma sencilla de aparecer en la pequeña meseta entre cimas. A la izquierda (W) queda la elegante arista de la cima NE o principal (2189 m), siendo mucho más sencillo coronar a la derecha el redondeado pico rocoso que constituye nuestra cima (2183 m).

Accesos: Refugio de Belagua ( 4h ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios