Ir arriba

Araspalditzuaga (776 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
18/12/2020
Modificado
15/01/2021
14

Pequeña loma despejada cercana al alto de Aiurdin (719 m), pequeño paso que cierra el valle de Zuia por su flanco E, para separarlo del municipio de Zigoitia.

Desde Aiurdin (T1)

Del mismo alto, bajo el cual se disponen los túneles de la autovía de Altube, parte un camino revestido que baja hacia Jugo, sobre cuya población se eleva una boscosa loma, cerca de cuyo culminante, se enclava la ermita de Jugatxi o Jugatx, invisible desde este lugar.

Seguiremos ese camino (S) y, cuando dobla a la derecha para descender  a Jugo, seguir de frente, cruzando la línea de las mugas entre Zigoitia y Zuia, para desembocar en otro amplio camino que sube hacia La Llana. Seguir por él, y deshacerse del mismo al poco tiempo para subir directamente a buscando el punto más elevado de la loma de la derecha, o bien, continuar por el camino hasta el collado Eskutilanda (756 m), para alcanzar la cumbre hacia la derecha. Se trata de un terreno de dehesa, despejado, con vista frontal hacia las Peñas de Oro.

Puede bajarse a Eskutilanda (756 m) y subir, dando un breve rodeo, a La Llana (887 m). También existe un camino que permite bordear esta elevación y cruzar por el collado Andaragona (775 m), contiguo a la cumbre de Mokazar (804 m), al collado Zarandona (815 m), para rematar la subida a Armikelo (888 m).

 Accesos: Aiurdin (20 min).

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios