Ir arriba

Ourtets S, Pic d´ (2184 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé Resano
Fecha Alta
19/12/2020
Modificado
30/03/2021
1

De las tres cimas situadas junto al col des Ourtets (2146 m), al S del collado de Insole o d’Anaye (2052 m), que arbitrariamente denominamos Pics du col des Ourtets, las dos más prominentes situadas el N señalé como occidental (2183 m) y principal o E (2189 m). La más clara en posición sería esta cima sur (2184 m), que levanta 30 m de prominencia, lo que la individualiza como para figurar en posibles listas de dosmiles navarros. Para los más completistas aún queda otra cota SE (2183 m), pero que solo eleva ya 10 m de prominencia.

Como ocurre en la cima occidental, algunas cartografías dejan la cima solo en Navarra, como el visor del SITNA, y otros señalan la frontera de Bearn sobre ella, como por ejemplo el mapa del IGN.

Desde el refugio de Belagua

En el parking (1425 m) hay que seguir el GR-12 que lleva por la izquierda junto al refugio por las estacas que en los prados nos introducen en el bosque por Bortzuko (1460 m). Pasando por el collado de la Cruz (1613 m) se sale a la majada de Añimerkandai, donde ya comienza a abrirse algo de panorama, reintroduciéndonos es una zona rocosa en la que hay que estar atentos a las balizas para seguir bajo las paredes de Añelarra (2357 m) y su característica Torre (2161 m), apreciando la señal que precede al collado de Insole o d’Anaye (2052 m).

Ahora hay que girar a la derecha (S) dejando las balizas y bordeando, por su derecha una colina rocosa antes de girar y unirnos a algunos hitos que vienen de Francia y llevan directamente al collado entre ambos picos de la cumbre. Se trata de una elegante canaleta que con nieve puede requerir material adecuado, pero que es una forma sencilla de aparecer en la pequeña meseta entre las cimas principal y occidental. Perdiendo algo de altura se alcanza el col des Ourtets (2144 m), justo al pie de nuestra cumbre de forma trapezoidal. La arista NE, la de la derecha, permite alcanzar fácilmente la cima.

Accesos: Refugio de Belagua (4h 15 min).

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios