Ir arriba

Santa Brígida (1.322 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
01/01/2001
Modificado
01/01/2001
16
La peña de Santa Brígida ( 1.322 m ) se eleva sobre la ribera izquierda del río Tirón, al NW de Fresneda de la Sierra ( 989 m ), en el límite N. de la sierra de La Demanda.

Entre los ríos Tirón y Oja se extiende un territorio montañoso complejo embarrancado por numerosos cursos de agua que se deslizan hacia el Norte. Dominando la orilla derecha del río Tirón, se alzan los Montes de Ayago, formando los confines de Castilla y La Rioja, territorio por el que parece jugar la muga al escondite. Es encima de Fresneda de la Sierra ( 989 m ) donde aparece la mayor altura de estas montañas, estribaciones, por otro lado, de la sierra de La Demanda: El monte Santa Brígida ( 1.322 m ). Hacia el Oja, los pastos dan paso a una montaña exclusivamente forestal con importantes bosques. Son los llamados Montes de Yuso.

Desde Pradilla (T2)

El puerto de Pradilla ( 1.244 m ) enlaza Fresneda de la Sierra ( 989 m ) y Valgañón ( 959 m ). Un poco antes de ganar la cima del puerto, a la izquierda queda el despoblado de Pradilla ( 1.187 m ), punto de inicio de la marcha hacia esta cumbre. Aquí se toma el camino que nos lleva por amplios terrenos de pastizales donde se observa una importante actividad ganadera. Se alcanza así un despejado collado ( 1.225 m ). Al Sur., en la cercana elevación del Cotero las Cuestas ( 1.265 m ) reposa una antena. Tomando rumbo NW seguimos el camino que deja a la izquierda el barranco del Valle de Anguarina. Este camino desemboca en un nuevo y amplio pastizal ( 1.275 m ). A la izquierda se sitúa una pequeña caseta de hormigón en el término de El Cañal ( 1.311 m ). No resulta ser, en realidad, el punto más elevado del monte, ya que este se encuentra algunos centenares de metros más adelante ( 1.32 m ), inmerso en el hayal. Por ello, sin necesidad de alcanzar la caseta de vigilancia contraincendios, si se prefiere, nos aproximamos a la base del achaparrado manto boscoso para penetrar en el mismo en busca de su punto más elevado. No posee visibilidad, aunque desde el cortado inmediato puede contemplarse el valle del Tirón.

Desde Eterna (T2)

Dessde Eterna ( 1.137 m ) un camino conduce al S.SW a los pastizales de la sierra depositándonos en el despejado páramo de La Dehesa, en el que se sitúa el paraje conocido como Portillo de Larrea ( 1.260 m ).

Una leyenda se cuenta entorno a estos montes. Una pastora que iba desde Pradilla a Eterna fue devorada por los lobos en este portillo de Larrea ( Larrea = Pastizal, Euskera ). En el lugar se erigió una estela representando a la muchacha, portando en sus manos una rueca, y con la inscripción "Aran". Una historia más sino sería por un detalle más que curioso. En el macizo de Gorbeia, entre Araba y Bizkaia, se cuenta la misma leyenda cuando en un lugar similar fue atacada por los lobos una chica natural del caserío Arane, en el valle de Orozko. Allí existe una estela conmemorativa que es conocida por los pastores con la denominación de Araneko Harria ( Piedra de Arane )...

Aunque se ha visitado el paraje y recorrido la Dehesa de Pradilla en dos ocasiones dilatadas en el tiempo no se ha podido localizar si aún existe o queda algun resto de la referida estela o piedra de Aran.

Desde el Puerto de Pradilla (T2)

Recorrido completo que permite recorrer la sierra y visitar varias cumbres y parajes.

Desde el Puerto de Pradilla ( 1.244 m ), tomar un sendero que, junto a una alambrada, lleva a la cumbre de Sumicia ( 1.333 m ). Proseguir al W. y luego NW en descenso evitando el zarzal entorno al magnífico acebal que cría en la ladera. Se alcanza un collado ( 1.219 m ) que antecede a la cima de Lanuza ( 1.273 m ). Subir hacia ella, buscando el acceso a su cumbre por la izquierda ( sendero que evita las zarzas ), y perder altura por el hayedo hasta una pequeña prominencia despejada donde existe un puesto de paso de palomas ( 1.215 m ). Bajar al barranco (W) al barranco para llegar al término de Los Sotillos, y cruzar un camino para aventurarse por una senda que recorre el bosque de hayas, robles y acebos y desemboca en los extensos prados de la Dehesa. Se cruzará todo el paraje (W) pasando por una cota con rocas dispersas ( 1.288 m ) al N. de la cota ( 1.294 m ), y descender ligeramente al portillo de Larrea ( 1.260 m ). Continuando la marcha (W) dejando a la izquierda la caseta de vigilancia forestal se alcanza la cima de Santa Brígida ( 1.322 m ).

Accesos: Pradilla de Belorado ( 1h ); Eterna ( 45 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios