Ir arriba

Irular (295 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé Resano
Fecha Alta
20/12/2020
Modificado
20/12/2020
1

Pequeño monte que queda entre la vieja carretera de acceso a Elizondo por Irurita, y la nueva variante. Gracias al meandro del río Baztán, que pasa al Norte, su prominencia es mayor de la que esperaríamos, dado que se calcula con el mismo pueblo de Irurita (213 m).

Desde Irurita

Será difícil aparcar en la plaza principal, así que es más fácil antes del primer cruce o ya en la recta de salida (211 m).

En la plaza Duquesa de Goyeneche seguimos las balizas de sendero PR para entrar a la plaza Rebote, donde obviamente está el frontón. Aquí hay que tomar el camino cementado situado al NE, junto a una puerta roja de un garaje.

El camino conecta con el via crucis del cementerio, que dejamos a la derecha, dejando el cemento para bajar por un camino, pegados a la alambrada. Por el bucólico paseo, disfrutando de los caballos y ovejas, pastando en los prados, se llega al cruce, donde tomamos a la izquierda, junto a unos caseríos.

Este camino se sigue, bordeando nuestro monte por su cara occidental, hasta que apreciamos la salida de un ramal a la derecha, que, tras realizar un nuevo giro, dejando a la derecha la entrada al campo de la cara sur, remonta por la izquierda hasta pasar junto a la entrada a dos campos y alcanza el collado (288 m). Antes de acceder a la cima, nos podemos asomar al prado de la izquierda, para disfrutar del panorama. A la derecha queda la cima, tras pasar la escala, junto a la puerta. El prado cimero es bastante amplio, aunque hay una bonita haya solitaria que puede servir de referencia para señalar la cima.

Accesos: Irurita (25 min).

Catálogos

Imágenes

Comentarios