Ir arriba

Prado, Alto del (421 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
21/12/2020
Modificado
22/12/2020
3

Es el relieve mas destacado de un grupo de cerros, Altos del Prado, situados en la parte mas occidental de los Altos de Ibarbero. Se elevan sobre la ribera izquierda del Arga, que discurre al W.  Se ubica al NNE de Mendigorria, dentro de su término municipal, Próximo a la muga de Puente la Reina/Gares.

La litología del cerro es de materiales sedimentarios (arcillas y yesos) y su cobertura vegetal consiste en un pinar de repoblación con un sotobosque variado (romero, tomillo, aulagas, coscoja, enebro,...). La cima ocupa un lugar notorio en la parte occidental del cerro. junto a ella encontramos un púlpito de andamios para la caza de la paloma.

Desde el parking de la Cuesta Mala

partimos de este aparcamiento, situado junto a una zona recreativa, situada en la entrada N de Mendigorria. a la altura del K.22 de la carretera NA-601.

Vamos por la carretera (N), dirección Puente, y en una curva muy cerrada tomamos una pista que sale a la derecha . Seguimos este itinerario (ENE), paralelo al arroto del prado, que deja a mano derecha el antiguo campo de fútbol de Mendigorria, hasta tomar el primer desvío (N), que sale a nuestra izquierda. Tras pasar un vertedero clausurado dejamos la pista de Puente la Reina cogemos un itinerario bastante evidente (N). Este pasa por la parte oriental de un cerro alargado (412 m), situado al S de nuestro objetivo.

Alcanzamos un campo, donde se pierde el camino. lo atravesamos (NW) hasta situarnos en la base oriental del cerro. Recorremos su cresta longitudinalmente (W) hasta alcanzar la cumbre. Esta se sitúa en el extremo W del relieve junto a un puesto de caza de palomas (púlpito).

El camino que seguimos es parte de un trayecto, alternativo a la carretera, entre Puente la Reina y Mendigorria. En él hay señales del camino de la Vera Cruz, cuya meta es Caravaca de la Cruz en Murcia y enlaza con el camino de Santiago en la primera localidad citada.

Acceso: parking de la Cuesta Mala (25 min)

 

 

 

Catálogos

Imágenes

Comentarios