Ir arriba

Santa Águeda (481 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
22/12/2020
Modificado
26/12/2020
2

Modesto relieve que vemos a mano derecha tras pasar Puente la Reina/Gares, yendo hacia Logroño por la autovía A-12. En este cerro, aledaño a la cumbre encontramos un depósito de aguas principal "el Partidor" el cual abastece a otros depósitos secundarios, situados en el flanco oriental, el de Puente la Reina (NE) y el de Obanos (E).

El cerro presenta dos cumbres de semejante altitud, una principal sobre el depósito matriz "El Partidor" y otra oriental (antecima E), que ubica en su parte septentrional el depósito de Obanos. En el monte, además de las infraestructuras citadas, ligadas al abastecimiento de agua de uso doméstico, encontramos restos de muros y algún guardaviñas, muestras que los campos, llecos en la actualidad, estuvieron ocupados por viñedos. En el entorno de la antecima oriental se observan restos de aparentes trincheras, relacionadas quizás con las guerras carlistas.

Desde el K.18 de la carretera NA-1110

Aparcamos el vehículo en un tramo de vía muerta, situado entre una rotonda ubicada al W de Puente la Reina/Gares y el K. 18 se la carretera NA-1110. Seguimos esta vía unos 500 metros, dirección Mañeru, pasando por debajo de la autovía A-12, hasta tomar un camino herboso que sale a mano izquierda. Vamos primero por este camino (NW) y remontamos después el flanco sudoriental del relieve, sin complicaciones, pasando por campos llecos que estuvieron antaño cultivados (viñas, olivos, almendros,...), hasta situarnos junto al depósito de aguas de Obanos. Sobre esta infraestructura (S), junto a un chozo guardaviñas se sitúa la antecima oriental.

Tomamos una pista (WNW) que nos lleva al depósito matriz (El Partidor). La cumbre principal la encontramos al S de esta infraestructura, junto a un campo de cultivo.

Podemos llegar a la cumbre siguiendo la pista que sale en el K.19, 400 de la carretera NA-1110, que da acceso a los depósitos. Es un recorrido de menos duración pero resulta mas monótono.

Acceso:   K.18 de la carretera NA-1110 (30 min)

 

 

Catálogos

Imágenes

Comentarios