Erretoregana (394 m)

26/12/2020

Antiguamente, al llegar la primavera, los rebaños de Zeberio se reunían en el pórtico de la iglesia de Santo Tomás y, tras la bendición del párroco, partían guiados por numerosos pastores hacia las campas de Arraba. La iglesia de Santo Tomás, construida en el siglo XVI, tiene un empedrado de gran valor histórico y cultural con 30 figuras dibujadas en él.

Desde Ermitabarri (Zeberio)

Se puede dejar el vehículo en un espacio habilitado como aparcamiento que está detrás de la iglesia de Santo Tomás. Desde aquí una pista hormigonada sube hasta el cercano depósito de aguas. Giraremos entonces a la izquierda para avanzar por un camino entre jóvenes castaños. Llega un momento en que tendremos que descender, apenas un par de metros, para llegar a la vaguada y cruzar un erreka. Luego encontraremos una pista ancha, algo deteriorada por las recientes talas. Avanzamos por ella para llegar a un cruce de caminos. Cogemos la pista que sale también por la izquierda, para bordear el monte Umetxa (401 m) y volver a salir a otro cruce. Seguimos en la misma dirección que traíamos (S) hasta llegar a un punto donde hay un mojón pintado de rojo. Continuamos hacia el S para algo más adelante girar en dirección W y alcanzar la cima. Sin vistas.