Ir arriba

Errekazarra, Alto de (473 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
27/12/2020
Modificado
27/12/2020
2

Es el cerro que mas destaca por su mayor altitud en la parte occidental de las Nequeas, territorio perteneciente a varias poblaciones; Obanos, Puente la Reina/Gares, Enériz y Añorbe. Se ubica en las estribaciones sudoccidentales de San Martín (715 m), dentro del término municipal de Obanos. Al SE del relieve se halla el punto de confluencia de los términos de Obanos, Enériz y Añorbe. Sus aportes hídricos los vierte al arroyo de Nequeas los de sus laderas meridionales y al Arroyo Salado, afluente del anterior, los de su parte norte.

La litología del cerro es de materiales sedimentarios (arcillas y yesos) y su cobertura vegetal predomina el matorral (romero, tomillo, jara blanca, aulagas,...) y alguna mancha de coscoja. La cima es bastante evidente y en sus aledaños se halla un canto hincado en el terreno que nos sirve de hito.

Desde el Alto de las Nequeas

Yendo por el trayecto asfaltado entre Obanos y el Caserío de Morales, en el último alto antes de iniciar la bajada al caserío sale un camino a la izquierda (E). En este punto iniciamos el acceso a pie.

Seguimos este itinerario que pasa junto al antiguo corral de Loyola, transformado en un refugio de cazadores. Alcanzamos la base septentrional del cerro cimero y emprendemos la subida por su flanco N, sorteando el matorral de romeros y jaras principalmente, hasta alcanzar la cima.

Acceso: Alto de las Nequeas (20 min)

 

 

Catálogos

Imágenes

Comentarios