Ir arriba

Oltzea (507 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé Resano
Fecha Alta
27/12/2020
Modificado
27/12/2020
3

Primera cima por la que atraviesa el sendero de Eunate a Arnotegi (524 m). La cima es discreta y casi descubriremos que la hemos ascendido al perder los 26 m de su prominencia, descendiendo al collado con Montarraga (517 m). En la antecima oriental (495 m) tiene un mirador, aunque la verdadera cota está más adelante, dentro del pinar.

Desde Eunate

Se sale de la ermita de Santa María de Eunate (390 m) por la pista que coincide con el camino de Santiago, que dejamos a la derecha. En el siguiente cruce ha desaparecido la marca del sendero, tomando a la derecha, y después enseguida a la izquierda. En la curva de la pista, que sube a un campo, vemos a la derecha el panel informativo de continuación del sendero.

Este monte se quemó en 2005 y se nos informa de las labores de replantación y acondicionamiento, coincidiendo con la inauguración del sendero, que no ha corrido tan buena suerte como el arbolado, dado que los escalones de madera han desaparecido. La rampa embarrada se ha acondicionado con una nueva sirga, que al menos evita los resbalones.

Por las zetas de la senda se gana la loma, junto a la entrada que viene de un olivar, que sería fácil de alcanzar desde el portillo por el que iba la pista. Por la loma del pinar se sale a un campo despejado, con unos raquíticos arbolitos. La cima es justo el siguiente tramo de pinar, difícil de localizar entre le vegetación, por lo que se puede dar por hecha junto al sendero.

Accesos: Eunate (22 min)

Catálogos

Imágenes

Comentarios