Ir arriba

Mikario (779 m)

remove-icon
Luis Astola Fernández
Fecha Alta
27/12/2020
Modificado
29/12/2020
4

Mikario (779 m) se alza en el extremo del contrafuerte desprendido al NE desde el pico Marinda (986 m), que establece el interfluvio entre los arroyos de Las Fuentes y de Los Yartos. Se trata de un cerro bastante individualizado, aunque no resulta muy apreciable por situarse, rodeado de cotas de mayor altitud, en el centro de la cubeta formada por las laderas de Gibijo desde el Alto de las Carboneras (867 m) hasta el pico Rodio (899 m), la propia pirámide de Marinda y el cordal que por Pitxandurri (772 m) y Ganube (783 m) culmina en el Alto del Castillo (836 m).

La sierra de Gibijo/Gibillo forma parte de la ZEC "Arkamo-Gibijo-Arrastaria", de la Red Natura 2000 de la UE. Pinos silvestres, hayas, robles, quejigos y encinas se alternan con amplias zonas de pasto que mantienen una nutrida cabaña de vacas, yeguas y ovejas, en un territorio silvopastoral gestionado desde tiempo ancestral de manera mancomunada por medio de las "comunidades de montes".

La más importante, y la que abarca mayor extensión, la Comunidad de Montes de la Sierra de Gibijo, remonta sus orígenes documentados hasta la edad media y está integrada por la mayoría de los pueblos y entidades administrativas colindantes con los terrenos de la sierra, pertenecientes a los actuales municipios de Urkabustaiz (Abezia, Apregindana, Goiuri, Inoso, Ondona, Oiardo, Unza y Uzkiano); Kuartango (Sendadiano, capital del Valle hasta 1914; Ledanía de Anda, compuesta por Anda, Andagoia y Katadiano; y Ledanía de Marinda o de Abajo, integrada por Iñurrita, Marinda, Santa Eulalia, Villamanca y Urbina de Basabe); y la localidad de Delika, en el valle de Arrastaria, dependiente actualmente del ayuntamiento de Amurrio.

El cerro Mikario, no obstante, se inscribe en la "Comunidad de Enmenetu", terrenos comunes de los concejos de Anda, Andagoia, Katadiano y Sendadiano, con una extensión de 147,23 ha. A 50 metros al SW de la cima de Mikario se localiza un mojón de la Comunidad de Enmenetu (o Esmenetu) que denomina al paraje como "Esquina de la Quemada/Micario". La alambrada que marca los límites de este monte comunero recorre la loma cimera de Mikario (779 m), desciende por una vaguada de su ladera oriental hasta el barranco de los Yartos, trepa hasta la "Esquina Pitxandurri" (junto a la cota homónima) y hasta la cima de Ganube, en el cordal del Castillo, y se precipita al W hasta la confluencia del arroyo Yarto con el arroyo de Las Fuentes; desde este lugar vuelve a ascender por Malpaso/Ladera de Sansubay hasta el Oncejo de Ataguren y recorre el canto de la sierra hasta la Peña Karamuza, para lanzarse otra vez ladera abajo hasta el cauce del barranco Las Fuentes y regresar a Mikario por su vertiente occidental.

En el centro de los terrenos delimitados como "Comunidad de Enmenetu", en un prado junto a Yarto erreka, al pie de la ladera N de Mikario, se documenta un despoblado medieval y una ermita bajo la advocación de San Esteban (s.XVI), catalogada como zona de presunción arqueológica por el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco; Gerardo López de Guereñu, en su "Álava. Solar de Arte y de Fe" (Vitoria, 1962), comenta al respecto: "Ermita que estuvo enclavada junto al monte llamado Yarto, sin que sepamos la fecha de su ruina". El topónimo "Enmenetu" se nombra también en la "Carta Arqueológica de Álava I"  (Vitoria, 1987) para denominar al poblado fortificado de la Edad de Hierro localizado por Armando Llanos en unas terrazas de la ladera meridional del Alto del Castillo.

Desde Andagoia

La ruta se inicia en la parte más alta de la localidad de Andagoia (620 m), donde existe espacio para aparcar, por la pista al W que desciende suavemente hasta el puente del Robledal (finales del s.XVIII), que salva el cauce del arroyo Las Fuentes por medio de un único arco carpanel. Al otro lado de la erreka, rebasada una nave ganadera, se desgaja a la derecha el camino que asciende a Gibijo por el Oncejo de Ataguren; debemos continuar a la izquierda por la pista hormigonada, que llanea a lo largo del valle bajo los pinares del Alto del Castillo, con la poco definida silueta de Mikario (779 m) al fondo.

El piso pavimentado da paso a un camino de tierra (0,15); apenas dos minutos más adelante, en la bifurcación, tomamos el carretil ascendente a la derecha, rebasamos el paraje de Malpaso y continuamos hasta un desvío a la izquierda (0,25), que desciende entre pinos hasta vadear el cercano barranco de Las Fuentes, habitualmente seco o con escaso caudal. Salvada la erreka, continúa en suave ascenso la pista forestal, que deja un ramal a la derecha y otro a la izquierda, y se encarama a la loma septentrional de Mikario. Un cartel (0,32) avisa que nos adentramos en el Coto Social de Kuartango, un espacio cinegético destinado fundamentalmente a la caza menor, gestionado por el Servicio de Montes de la Diputación Foral de Álava; convendrá tener en cuenta esta circunstancia durante los periodos y los días hábiles de la temporada de caza.

El carretil remonta la ladera por un amplio pasillo herboso entre el arbolado, con la loma del cerro a la izquierda; poco después de cruzar una langa metálica del perímetro de Enmenetu (0,45), se alcanza a la izquierda sin senda un raso herboso donde localizamos los mojones de la "Esquina de la Quemada"; un caballete en el vallado permite ascender junto al alambre a la inmediata cima de Mikario (779 m), inmersa en un rodal de quejigos (0,50).

Una excelente alternativa para el regreso consiste en enlazar con el cordal del Alto del Castillo y volver a Andagoia tras coronar este airoso pico. Para ello hay que descender al S para recuperar el carretil que nos lleva al collado (745 m) con Marinda (986 m), el pico totémico de Kuartango, tomar a la izquierda por el hayedo la pista forestal que cruza sin problema el arroyo de Los Yartos, y continuar por ella hasta el portillo (715 m)(1,15) que da vista al valle y a la sierra de Badaia.

Un camino forestal rebasa las discretas cotas herbosas de Pitxandurri (772 m) y Ganube (783 m), desde donde un sendero remonta la rampa meridional hasta el Alto del Castillo (836 m)(1,45); la senda desciende luego por el herboso espolón NE, al borde del pinar, hasta la zona alta de Andagoia, donde iniciamos el recorrido (2,00).

Acceso: Andagoia (50 min)

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios