Ir arriba

Metelua Sur (445 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
28/12/2020
Modificado
31/12/2020
2

Modesto cerro, secundario respecto a Metelua (456 m) que sería la cumbre principal. Se encuentra en el extremo sudoccidental del cordal, al SE del monte nombrado. Lo delimita el arroyo Salado, por su parte oriental y meridional, y su afluente el barranco de Iturrieta por su vertiente occidental. Presenta una litología sedimentaria (arcillas, yesos, cantos rodados,...) y una cobertura vegetal de romeros, ontinas, jaras blancas, aulagas, coscojas... principalmente.

El lugar exacto de la cima resulta  difícil de ubicar en un espacio cimero poblado de arbustos y matorral (coscojas, romeros, ontinas,...). Las vistas panorámicas  que obtenemos desde la zona cimera son bastante pintorescas por la alternancia de vaguadas y pequeños accidentes orográficos, así como de campos de cultivo con terrenos montaraces.

Desde la Fuente de Erroz

Tracasa sitúa esta fuente en el lugar donde confluyen el vial asfaltado "camino de Nequeas"  con el camino de Iturrieta, este último contacta con la parte intermedia del camino que va del portillo de Karatea al santuario de Arnotegi/ermita de San Guillermo. En ese punto confluyen los dos ramales cabeceros del barranco de Iturrieta. En este lugar tenemos sitio para aparcar sin entorpecer el tránsito de otros vehículos.

Vamos (SE) por zonas de campo, si el estado de los cultivos lo permite y el suelo no se encuentra demasiado embarrado, hasta situarnos en las estribaciones septentrionales del cerro. Posteriormente subimos a la cumbre, por el flanco N del relieve, sorteando el matorral y arbustos sin complicaciones. El punto exacto de cima no es fácil de ubicar.

En caso que sea desaconsejable andar por fincas podemos alcanzar el objetivo yendo por terreno montaraz, algo mas incomodo pero sin grandes dificultades.

Acceso: Fuente de Erroz (15 min )

Catálogos

Imágenes

Comentarios