Ir arriba

Arlabana (288 m)

remove-icon
Roberto Gil Alonso
Fecha Alta
29/12/2020
Modificado
29/12/2020
1

Cumbre dedicada al aprovechamiento forestal de coníferas y eucaliptos, como tantas otras de la zona. A caballo entre el río Lea y su afluente Taloko erreka, por su cumbrera cruza la línea divisoria de Amoroto y Gizaburuaga.

Tanto la zona cimera como la línea de cumbre y laderas que vierten hacia el collado sur están invadidas de zarzas y argomas muy desarrolladas, por lo que los itinerarios a la cumbre han de pasar necesariamente por el collado norte que lo separa de Piñumendi (268 m).

Desde Amoroto.

Seguimos las balizas del GR-38 en dirección a Santutxu y a la altura del caserío Legardiz (175 m) optamos por el ramal asfaltado que desciende a cruzar Taloko erreka y sube luego en dirección a los caserío Abaroa y Amiax. Al llegar al desvío que conduce a estos últimos, tomamos un camino de frente cerrado con portilla que se interna en el pinar. A la altura del caserío Amiax subimos hacia el cercano collado (245 m), que separa nuestra cumbre de Piñumendi. Ignorar los caminos que parten de aquí y subir por la divisioria (S), siguiendo un muro en ruinas. El pinar está limpio, pero al salir de éste, los pocos metros que nos quedan hay que pelearlos. Hay rastros de una senda que la maleza ha engullido. Es difícil de precisar la cima, nos puede valer un claro con vistas o unos pinos solitarios un poco más adelante. No se recomienda seguir avanzando más allá.

Desde Gizaburuaga.

Comenzando en la plaza, bajamos a cruzar el Lea y subimos hacia los caseríos Laxier, en concreto hacia Laxiergoikoa (172 m). Dejamos atrás la entrada al caserío y seguimos de frente por la línea divisoria hasta estar a la altura del monte. Ahora giramos a la izda (NE) por un ramal que lleva al collado norte, donde empalmamos con la ruta anterior.

Accesos: Amoroto (45 min); Gizaburuaga (40 min).

Catálogos

Imágenes

Comentarios