Ir arriba

Le Pourtet S (2180 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé Resano
Fecha Alta
29/12/2020
Modificado
29/12/2020
1

La tecnología ha permitido una cartografía más precisa de la caótica zona de Larra, permitiendo clarificar la prominencia de algunos dosmiles navarros, que subjetivamente eran difíciles de identificar. Su ascenso tiene interés solamente como objetivo de una posible lista de dosmiles, que no existe oficialmente y para la que no se han definido criterios, aunque varias de estas cotas tienes hitos en la cima, por lo que algunos montañeros ya las han identificado.

Así, en la cresta que se inicia en el Portillo de Arriba / Le Pourtet (2091 m) hay todavía hacia el SE dos cotas con prominencia superior a 10 m, antes del collado (2177 m) en el que se entra a la vaguada entre Anie / Auñamendi (2504 m) y Añelarra (2357 m).

En la misma cresta divisoria tenemos la cima antes de que concluya, que podemos denominar Le Pourtet SE (2195 m). Desgajada de la cresta se encuentra esta otra cima, que denominaremos Le Pourtet Sur (2180 m). De todos los picos de esta zona de Le Pourtet los más destacados son los orientales, al NE del collado comentado (2177 m), que por ello dejamos con la denominación de Pic Le Pourtet (2238 m), que quedan completamente en Bearn.

Respecto a nuestra cima, los mapas oficiales del IGN español y francés, sitúan la frontera en la cresta situada al norte, donde están los mugarris tradicionales desde hace muchos años, aunque algún mapa comete el error de dibujarla por nuestra cota.

Desde la Piedra de San Martín / Portillo de Ernatz o La curva de la Contienda

Las dos rutas habituales de acceso a la zona, ya sea desde el aparcamiento (1762 m), junto a la famosa muga 262 o Piedra de San Martín, o desde la curva helicoidal de la estación de esquí de fondo de La Contienda (1645 m) permiten acceder al collado o portillo de Pescamou (1917 m). Girando al E, or la izquierda se bordean las dos cimas de Murlong y las dos de Latras o Portillo de Arriba, para acceder al mugarri 268.

En el Portillo de Arriba (2091 m) hay habitualmente dos opciones de acceso hacia Añelarra (2357 m). Con nieve se suele descender directamente, pero en verano se toma una repisa hacia la izquierda, por debajo de la cresta divisoria, en un lugar que, por si estuviera mojado, suele haber una sirga fija.

Por la repisa se alcanza el collado junto a nuestra cima, que se identifica bien, aunque no haya llamado mucho la atención. Su alomada espalda no reviste dificultad (2180 m).

Normalmente para proseguir la ruta, se sigue la repisa hasta que pierde altura y permite salir a la derecha, de donde se puede ascender a Añelarra (2357 m).

Accesos: Pto. Ernatz (2h); Curva helicoidal (2h 10min).

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios