Ir arriba

Irigorri (1166 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé Resano
Fecha Alta
30/12/2020
Modificado
31/12/2020
2

Ya hemos comentado que en la zona boscosa entre Bardoitza (1115 m) y Dulantz (1243 m) las alturas son muy parejas. Hay 5 cotas cuya cima ha ido difiriendo en torno a 1 m en la cartografía a lo largo de los años. Si pensábamos que con elegir Ekaitza (1165 m) como cima representativa, porque es la que ha gozado de bibliografía, estaba resuelto el tema, podemos descubrir que los mapas actuales dan mayor altura a las cimas norte, que podría denominarse Urgunza (1166 m), otra al W del collado del Acebo (1165 m) y la doble cima central (1165 m para la N y 1166 m para la S), que podríamos nombrar como Irigorri.

Nuevamente, al igual que en Ekaitza (1165 m) se desaconseja ascender en días de niebla, dado que las referencias se pierden, e incluso con buena visibilidad es recomendable el uso de al menos brújula o un dispositivo electrónico de orientación.

Desde Artaza

Es una ruta interesante, al estar balizada como GR-282, senda del pastoreo, pero que en invierno tiene el inconveniente de que, los jueves y festivos, podemos encontrarnos con una batida de caza.

En la parte norte de Artaza (640 m), se sale por la carretera dejando a la izquierda el cruce de Gollano, o por una pista (NW), siguiendo las balizas, que acaba en la misma carretera, en un cruce con las señales de GR.

Se toma un camino a la izquierda, con una señal de zona de perros, y se llega a la puerta, donde a la izquierda está una pequeña calera. Aquí suele estar el triangulito advirtiendo si hay batida.

El camino pasa bajo las paredes de Arrepuia (1066 m), para ganar la sierra en el portillo de Urra o de Ollagarate (1029 m). El camino nos lleva, junto a un muro, al collado al norte (1126 m) de Ekaitza (1165 m), de donde podemos acceder a dicha cumbre a la derecha, por unos hitos.

Seguimos el camino herboso y comenzamos a ver nuestro monte a la izquierda. La pista forestal o cañada remonta, hasta llegar cerca de una puerta de salida de los rasos. Unos metros antes debemos buscar una zona de menos vegetación para pasar a la zona pedregosa que habíamos avistado, y que culmina en la despejada cima sur (1166 m), que los mapas señalan ahora como más elevada.

Si nos quedan dudas podemos perder algo de altura a la derecha, para ascender el talud, ya dentro del bosque, que lleva a la cima norte (1165 m), formada por una repisa de lapiaz.

Desde la venta Zunbeltz

Es un itinerario más largo, pero el tramo de coto de caza es más corto y generalmente en desuso, por su popularidad entre montañeros y senderistas.

Se aparca junto al muro (850 m) en el km 20,5 de la NA-120, entrando al campo junto a las ruinas de la venta, tomando al otro lado el camino que sale a la izquierda. Pasando algún tramo de calzada se pasa la puerta que lleva al collado Portandia (1115 m). Siguiendo ahora el PR de Dulantz se sale a los rasos superiores.

Ahora da lo mismo el camino a seguir, si el PR por la cima de Dulantz (1243 m), o si cruzar al otro lado y buscar las escasas señales del GR senda del pastoreo, al otro lado del muro. No está muy bien marcado y la clave es localizar el punto, al sur de la cima principal, donde reaparece el cruce de señales del GR. Tomando a la izquierda (SE) ya estamos en el sendero, pasando junto al muro y una puerta, pero seguimos de frente.

Por el bosque, donde faltan algunas marcas, el camino realiza una lazada que alarga el recorrido, pero facilita la orientación, hasta que gira a la derecha y lleva a un panel informativo en el collado El Acebo (1123 m). Hay dos grandes hitos a la izquierda para girar y ya tomar el camino que lleva a la puerta comentada en la ruta anterior, que pasamos, para buscar a la derecha el acceso a la cima.

Accesos: Artaza (1h 50 min); Venta Zunbeltz (2h 15 min).

Catálogos

Imágenes

Comentarios