Ir arriba

Ganube (783 m)

remove-icon
Luis Astola Fernández
Fecha Alta
30/12/2020
Modificado
30/12/2020
3

Ganube (783 m) y Pitxandurri (773 m) son dos discretas cotas situadas en el cordal meridional del Alto del Castillo (836 m), entre esta cumbre y el collado Las Lastras (715 m) con Lordondo (828 m). Los accesos al Castillo desde Anda, Sendadiano o Andagoia a través de este portillo deben pasar inevitablemente por estas dos modestas cimas.

Ganube, rotulada de manera errónea como "Ganude" en la cartografía del IGN, es una pequeña colina herbosa parcialmente invadida por los enebros. Su cumbre marca el vértice nororiental de la Comunidad de Enmenetu, terreno forestal y ganadero que aprovechan de manera mancomunada los vecinos de Sendadiano y de la Ledanía de Anda (Anda, Andagoia y Katadiano).

Con el topónimo "Enmenetu" se conoce también el poblado protohistórico localizado por el arqueólogo Armando Llanos en unas terrazas próximas a Ganube, en la ladera meridional del Alto del Castillo, montaña que probablemente recibió su nombre a partir de este "castro" de la Edad de Hierro; aunque la "Carta Arqueológica de Álava I" (1987) afirma que "en su punto más alto existió un castillo medieval", no hemos encontrado referencias a castillo alguno en este pico, que alguna fuente, por cierto, además de Alto del Castillo, denomina Enmenetu.

Desde Anda

Desde el aparcamiento situado junto a la carretera, bajo la parroquia de San Esteban de Anda (595 m), tomamos al S la calle principal de este pueblo de hermosas casonas, por la ruta señalizada "Trikuharriak/Dólmenes", que nos lleva a cruzar el Baias por el espectacular puente de Anda.

Este ejemplar del siglo XVI, situado sobre el antiguo camino real entre Castilla y Bizkaia, salva el cauce del río por medio de cinco arcos de medio punto con sus pilares protegidos por cuatro sólidos tajamares semicirculares; una cruz de piedra con bajorrelieves, labrada en un solo bloque de mármol negro de las antaño famosas canteras de Anda (de donde se extrajo en la primera mitad del siglo XVII el material para construir los sepulcros del Panteón de los Reyes de la Cripta Real del Monasterio de San Lorenzo del Escorial), custodia la calzada sobre el puente. Un hermoso observatorio desde donde avistar numerosas aves ligadas a las corrientes de agua, entre las que destaca por su vistosidad el martín pescador.

Al otro lado del río, salvamos las vías del ferrocarril y seguimos de frente el camino agrícola asfaltado que, dejando a la izquierda el ramal que permite visitar en cómodo recorrido los cuatro dólmenes de Katadiano (San Sebastián N y S, y Gurpide N y S), sobrevuela más adelante la AP-68. Cien metros después de cruzar sobre la autopista, se presenta una bifurcación, donde se toma el camino de la izquierda, que asciende entre pinos por la ladera N de Zabaloste y trepa luego entre pastizales hasta la misma cima de Pitxandurri (772 m).

Un breve descenso al norte por camino embarrado nos sitúa frente al Pozo Pitxandurri, al que no es necesario llegar; un camino a la derecha, señalizado con una advertencia sobre la existencia de puestos palomeros, remonta enseguida entre pinos y enebros hasta la desdibujada cima de Ganube (783 m). La Peña del Castillo (836 m) se alcanza desde aquí en menos de diez minutos.

Desde Andagoia

La ruta desde el barrio alto de Andagoia (620 m) remonta el barranco de Las Fuentes a partir del puente del Robledal por pista hormigonada, que se abandona a la izquierda, al finalizar el pavimento, para continuar por la pradera, vadear la erreka y seguir por el pinar un camino forestal paralelo a los prados.

A la altura del paraje de San Esteban, donde se documenta una ermita medieval desaparecida hace tiempo, la pista remonta el barranco de Yartos hasta el collado Las Lastras (715 m), entre Pitxandurri y el Alto Sendadiano o Lordondo (828 m), donde se enlaza con la ruta procedente de Sendadiano (595 m); atención a la posible presencia de mastines en el entorno de esta última localidad.

Cruzado un portillo metálico, el camino asciende al norte por terreno herboso, junto a un murete arruinado que señala el límite de la Comunidad de Enmenetu, hasta la cima de Pitxandurri (772 m), desde donde se alcanza enseguida la cima de Ganube (783 m).

Accesos: Anda (45 min); Andagoia (45 min); Sendadiano (45 min)

Catálogos

Imágenes

Comentarios