Ir arriba

Iturrieta, Alto de (441 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
31/12/2020
Modificado
01/01/2021
2

Modesta cumbre de las Nequeas, situada al SE Argurutz (527 m). Se eleva sobre el tramo final del barranco de Iturrieta antes de su desembocadura  en el regacho de Aguasalada/arroyo Salado, que se produce al S de esta estructura. Administrativamente pertenece al término municipal de Obanos.

Su fisonomía es la de un amplio cerro redondeado, son laderas de destacada pendiente y una vasta superficie cimera ocupada por un campo de cultivo. La cima se ubica en el interior de la finca, en su parte sudoccidental. Las vistas del entorno que disfrutamos desde ella son amplias, en todas direcciones, al no existir obstáculos que las dificulten. El nombre se basa en el paraje rural donde se ubica el alto, el cual se aplica también a un camino de su parte nororiental, el cual sigue la vaguada de un barranco.

Desde la Fuente de Erroz

Tracasa sitúa esta fuente en el lugar donde confluyen el vial asfaltado "camino de Nequeas"  con el camino de Iturrieta, este último contacta con la parte intermedia del camino que va del portillo de Karatea al santuario de Arnotegi/ermita de San Guillermo. En ese punto confluyen los dos ramales cabeceros del barranco de Iturrieta. En este lugar tenemos sitio para aparcar sin entorpecer el tránsito de otros vehículos.

Remontamos la herbosa ladera oriental del relieve, sirviéndonos a tramos de rastros de viejos caminos que se observan en ella, y alcanzamos el campo de la superficie cimera. Transitamos por él hacia una zona redondeada (SW) donde se sitúa la cima. Esta se ubica dentro del campo, a unos 4 metros del borde occidental. Es preciso ir en épocas en que no se dañen los cultivos.

Acceso: Fuente de Erroz (12 min)

Catálogos

Imágenes

Comentarios