Ir arriba

Pitxandurri (772 m)

remove-icon
Luis Astola Fernández
Fecha Alta
01/01/2021
Modificado
02/01/2021
9

Pitxandurri (772 m) es una modesta cota situada en el cordal meridional del Alto del Castillo (836 m), entre la cumbre de Ganube (783 m) y el collado Las Lastras (715 m), paso del camino que enlaza la localidad de Andagoia con la de Sendadiano por el barranco de Yartos.

Apenas a 80 metros al SW de la cima se localiza el paraje denominado "Esquina Pitxandurri", como consta en la chapa del mojón nº 26 que señala el límite oriental de la Comunidad de Enmenetu o Esmenetu, terreno silvopastoral de propiedad mancomunada entre los concejos kuartangueses de Sendadiano y Anda, este último integrado por los pueblos de Anda, Andagoia y Katadiano.

La despejada cumbrera de Pitxandurri ofrece hermosas panorámicas en todas direcciones, cualidad que la presencia de arbolado niega en muchos casos a las cimas cercanas; las vistas, en algunos casos inéditas, hacia Gorbeia, Atxabal, Marinda y el valle de Kuartango resultan especialmente sugerentes.

Desde Anda

Itinerario coincidente con el descrito para la cima de Ganube (783 m). Desde la parroquia de San Esteban de Anda (595 m), callejeamos siguiendo la "Ruta de los dólmenes" hasta el monumental puente sobre el río Baia, cruzamos el paso a nivel sobre la vía férrea y continuamos de frente al Alto del Castillo hasta salvar por un viaducto la autopista AP-68.

Al otro lado, en la cercana bifurcación, tomamos a la izquierda el camino que asciende, primero por el pinar de Zabaloste y luego por terreno de pastos, hasta la alomada y herbosa cima de Pitxandurri (772 m).

Desde Andagoia

La ruta desde el barrio alto de Andagoia (620 m), ya reseñada para la cima de Ganube, remonta el barranco de Las Fuentes a partir del puente del Robledal por pista hormigonada, que se abandona a la izquierda, al finalizar el pavimento, para continuar por la pradera, vadear la erreka y seguir por el pinar un camino forestal paralelo a los prados.

A la altura del paraje de San Esteban, donde se documenta una ermita medieval desaparecida hace tiempo, la pista remonta el barranco de Yartos hasta el collado Las Lastras (715 m), entre Pitxandurri y el Alto Sendadiano o Lordondo (828 m), donde se enlaza con la ruta procedente de Sendadiano (595 m); atención a la posible presencia de mastines en el entorno de esta última localidad, donde Tintxo mantiene uno de los últimos rebaños de ovejas latxas del valle, con cuya leche elabora un sabroso queso muy personal, dentro de la denominación de origen Idiazabal.

Cruzado un portillo metálico, el camino asciende al norte por terreno herboso, junto a un murete arruinado que señala el límite de la Comunidad de Enmenetu (donde se localizan los mojones mencionados más arriba), hasta la cima de Pitxandurri (772 m); la continuación a Ganube y a la Peña del Castillo no requieren mayor explicación.

Accesos: Anda (40 min); Andagoia (40 min); Sendadiano (40 min)

Catálogos

Imágenes

Comentarios