Ir arriba

Bentzotostegi (512 m)

remove-icon
Matilde Sanz Rebato
Fecha Alta
01/01/2021
Modificado
02/01/2021
2

La mayor dificultad que tiene alcanzar la cima de Bentzotostegi es tener que lidiar con el barrizal que se forma en épocas de lluvia.

Desde Areiltza (Zeberio)

Hay parada de Bizkaibus en el cruce que sube al núcleo rural. Pasaremos por delante de la bien cuidada casa-torre de Areilza. Luego perderemos algo de altura para llegar por buen firme al lecho del Meako erreka que tributa sus aguas al río Zeberio. En el siguiente cruce tomaremos el ramal de la derecha. Ya desde un principio está muy embarrado y habrá que ir atentos para no dejar las zapatillas atascadas en el lodazal. La subida, por lo demás es sencilla; habrá que seguir dirección W y luego S para ir cogiendo altura de forma suave.  En el momento en que estamos rodeando la cima que nos ocupa, tendremos la opción de seguir por la pista principal, izquierda (S), o rodearla por la derecha, lo que a día de hoy resulta más cómodo porque está bastante mejor el suelo. La cima no tiene nada especial. Hay un mojón pintado actualmente de verde, pero no marca el punto más alto. 

Accesos: Areiltza, 45 minutos



Casa-Torre de Areilza

Casa señorial construida por Iñigo Ortiz de Areilza en 1530-40. Estructura de influencia germana, de grandes escuadrías de madera de roble. Cubierta a 4 aguas, apoyada en una hilera perimetral de postes, y sus amplios vuelos apeados en una cerrada serie de jabalcones dispuestos sobre canes decorados.

En 1660-70, Antonio Meñaca Villela promovió una intervención de sustitución del piso alto, obra que ejecutó un buen maestro de carpintería barroca clasicista.

En 1900-10, Areilza es objeto de una intervención de mejora de las condiciones de habitabilidad en su interior, lo que se repetirá en los 80, cuando, además, se abrirán nuevos huecos.

 

 


Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios