Ir arriba

Murubil (508 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé Resano
Fecha Alta
01/01/2021
Modificado
01/01/2021
1

Modesto cerro de interés solamente por haber contenido un castro prerromano, tal como nos informa Javier Armendáriz en su libro sobre el poblamiento en el primer milenio a.C. en Navarra. Las labores agrícolas lo han ido destruyendo hasta estar irreconocible. Solamente el talud y los bancales creados hace 2000 años dan testimonio del origen del término Murubil, es decir muro redondo, dado que no quedan piedras, varias de ellas seguramente empleadas en la ermita de Santa Bárbara (945 m), situada en el mismo emplazamiento.

Fuera del interés histórico, este pequeño monte, con sus escasos 16 m de prominencia, poco más puede aportar al montañero, aunque al menos el paseo es agradable y las vistas acompañan.

Desde el puente de la A-12 en Legarda

Desde Legarda se toma dirección Estella /Lizarra por la carretera vieja, la NA-1110, paralelos a la nueva autovía A-12. En el km 11,5 estaremos atentos a la derecha, para tomar el ramal asfaltado ascendente y pasar sobre la autovía (466 m).

Aquí dejamos el vehículo y caminamos por la pista a la derecha, prohibida a vehículos no autorizados, hasta conectar con otro ramal y girar a la izquierda, para pasar por un portillo. Un poco antes hemos visto a la izquierda una senda en el talud, que llevaría por el viejo bancal del castro, pero por desgracia está ocupado por vegetación y olivos, así que no merece la pena.

Desde el portillo se gira a la izquierda hasta un cruce. A la derecha queda el camino con la señal que indica el acceso a la ermita, pero primero tomamos a la izquierda el de nuestro monte. Antes de que bordee el cerro completamente subimos a la izquierda a un abandonado campo de frutales, donde hay unas casetas de abejas. Es mejor evitarlas por la izquierda, antes de ascender a la cima, rodeada de coscojas (508 m).

De vuelta al cruce se recomienda prolongar el recorrido hasta la ermita de Santa Bárbara, por gozar de mejores vistas y estar tan cerca, precisamente en el lugar que debió estar el emplazamiento castreño.

Accesos: Puente de Legarda (15 min).

Catálogos

Imágenes

Comentarios