Larragoitiburu (522 m)

03/01/2021

Cota perteneciente al sector norte del macizo de Gorbeia.

Desde Ermitabarri (Zeberio)

Partimos de Ermitabarri (Zeberio) dirección Gezala. Podemos aprovechar para visitar la fuente de Uratsa, que echa para atrás con su agua de olor a huevos podridos, pero con mucha fama entre los vecinos. Conocerla merece la pena. Continuamos por la pequeña carretera que nos acerca a Gezala y a sus viejos caseríos con encanto. En el último núcleo de este barrio, existió una casa de baños, Bainuetxe, que aprovechaba las propiedades curativas del manantial salino de Gezala.  A día de hoy, es una vivienda particular. Continuamos ascendiendo suavemente paralelos al arroyo Gezala, hasta un cruce de caminos. Cogeremos el de la izquierda que nos lleva hasta las inmediaciones de la carretera a Bikotx gana. Sin llegar a pisarla, se bordea el caserío Laureta para continuar por pista. En caso de seguirla en su totalidad, volveríamos de nuevo a Ermitabarri, pasando previamente por Sarasola.  No obstante, en el momento que entroncamos con el cordal, deberemos abandonarla para subir de forma más decidida hasta llegar a una curva con un giro en ángulo recto. Hay una alambrada y un mojón. El pino que está junto a ellos tiene pintada una flecha de color rojo. Entraremos por esa esquina dejando la alambrada a la izquierda para, inmediatamente, llegar a la cima de Larragoitiburu donde hay otro mojón.

También se puede subir sin necesidad de llegar al cruce de caminos donde hemos cogido a la izquierda. Una pista sale unos metros antes progresando paralela a la que sube hasta Bikotx gana. Esta pista sube por el cordal prácticamente desde su comienzo y supone una forma más directa de llegar a la cumbre.

Accesos: desde la pista anterior a la que sube al caserío de Laureta (Bikotx gana), 50 minutos