Ir arriba

Monte, El (792 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé Resano
Fecha Alta
04/01/2021
Modificado
04/01/2021
3

Pequeña montaña boscosa que en Biurrun denominan simplemente El Monte, y que nos sirve de excusa para realizar una ascensión diferente a la Sierra del Perdón / Erreniega.

Esta cumbre está jalonada de puestos de caza, por lo que en invierno los jueves y festivos habrá que prestar atención, por si hubiera batida.

Desde la Fundación Ondarra

En Biurrun se sigue la carretera que atraviesa el pueblo, para alcanzar las ruinas del sanatorio desaparecido (710 m), por el carretil asfaltado durante 1,7 km. Este ramal no tiene vialidad invernal, así que tras nevadas o heladas, debiéramos ascender desde el pueblo y podríamos tomar el camino que usan los cazadores, que sale a la derecha a 600 m de la localidad para ganar la loma.

Retrocedemos desde el aliviadero de la entrada a las ruinas de la Fundación Ondarra (710 m), para tomar la pista que habíamos visto salir a la derecha unos metros antes. Este camino va a llevar al collado norte (766 m), pero suele estar muy embarrado, así que es mejor tomar el cruce siguiente a la derecha, para girar y llegar al parking de cazadores (750 m). Un senderito sale a la izquierda para ganar la loma. Por la izquierda siguiendo los puestos llegamos a la repisa rocosa, donde hay un hito que señala la cima (792 m).

Para seguir a la sierra, se puede bajar de la cima por una sendita que acaba en el campo del collado norte (766 m), pudiendo acceder al camino que comunica Subiza y Biurrun por el monte. Por la pista de la izquierda se puede acceder, sin problemas, al parque eólico, en el collado Aitzkibel (960 m).

Accesos: Fundación Ondarra (20 min); Biurrun (40 min).

Catálogos

Imágenes

Comentarios