Ir arriba

Castañal (543 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
06/01/2021
Modificado
07/01/2021
2

Cerro situado en la parte N de la autovía A-12, al NE de Astráin, población perteneciente a la cendea de Cizur. El relieve presenta una parte nororiental montaraz, de pronunciada pendiente y otra parte sudoccidental bastante tendida, Larreaundi, ocupada por un gran campo de cultivo. Su litología es sedimentaria (areniscas y arcillas). En su parte montaraz presenta una cobertura vegetal variada y farragosa (carrascas, pinos laricios, castaños,...). En esta última especie vegetal, que ocupa una franja en la parte N de la cumbre, en estado asilvestrado y con un sotobosque farragoso, se basa el topónimo del lugar.

Desde la entrada /salida de Astráin/Zariquiegui a/de la autovía A-12

Aparcamos en un espacio anejo a la rotonda de la parte N de la autovía. subimos por el campo que ocupa el flanco sudoccidental del relieve. En estos casos debemos temer en cuenta el estado de los frutos y el posible suelo embarrado. Alcanzamos la parte montaraz, en las proximidades a la cresta del cerro y entramos por una mancha de carrascas hasta alcanzar el cordal. descendemos dos o tres metros de altura y nos situamos en el castañar asilvestrado situado en la parte  nororiental de la cumbre. Desde este lado subimos 2 0 3 metros hasta una vigorosa mata de carrasca, situada en los aledaños de la cima.

El principal inconveniente del recorrido , por el que nos vemos obligados a alargar el acceso buscando pasos adecuados son las zarzas que proliferan en el sotobosque. Resulta conveniente llevar un bastón de madera para abrirnos camino entre esta maraña vegetal.

Este cerro es apropiado para combinar con San Babil (558 m), para los que contamos con dos puntos de inicio aparentes, el propuesto y otro desde la parte donde estuvo el caserío del Vado, al E del cerro, aquí hay un paso bajo la autovía A-12 por el que discurre el trazado de la carretera NA-1110.

Acceso: Entrada /salida de Astráin/Zariquiegui a/de la autovía A-12 (15 min)

Catálogos

Imágenes

Comentarios