Ir arriba

Santiquito (582 m)

remove-icon
Fernando Zabaleta
Fecha Alta
07/01/2021
Modificado
08/01/2021
6

Martioda

Las primeras menciones escritas acerca de Martioda datan del s.XV y tuvo el rango histórico de hermandad y villa señorial. Primero en manos de los Hurtado de Mendoza y luego en las del duque de Tovar sus habitantes siempre fueron arrendatarios del señor de turno. Los últimos propietarios de la villa fueron los señores de Mazarredo que en el año 1975 lo vendieron a la Diputación Foral de Alava por 50 milllones de pesetas, fecha en que se anexionó al ayuntamiento de Vitoria.

Fue el mismo año 1975 cuando se creó el Centro de Recuperación Animal, el más veterano de la península, que se dedica a atender a la fauna silvestre alavesa y el cual se puede visitar.
 
Desde Martioda

Al Oeste del pueblo sale la pista que por la vertiente Sur del Garrasta se dirige hacia la sierra Badaia.

Una vez sobrepasada la cumbre de Garrasta ( 563 m.) continúa la pista en suave ascenso hasta que empieza a descender y dirigirse hacia las cercanas cimas de Mimintxa ( 588 m.) y Mendigurengana ( 597 m.)

En este punto abandonamos la pista y nos dirigimos a la derecha en busca del monolito que corona la cima.

No es un monte que destaque mucho pero al carecer de arbolado las vistas hacia la sierra de Badaia y los montes de Vitoria merece la pena.

 Accesos: Martioda: ( 20 min.)

Catálogos

Imágenes

Comentarios