Ir arriba

Koxko (641 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé Resano
Fecha Alta
07/01/2021
Modificado
18/01/2021
1

Colina ocupada por campos que nos permite pasear por el valle de Lizoáin-Arriasgoiti, muy cercano a la capital navarra. El principal aliciente de estas cimas, como el cercano Monte Muru (625 m), es realizar sencillas ascensiones disfrutando de preciosos amaneceres y atardeceres, debido a su localización en un valle con vistas hacia Itzaga (1360 m), Higa (1265 m), sierra de Aranguren o Belokain (968 m). Al a estar despejadas por su uso agrícola el panorama es amplio. Por lo demás, son cimas bastante discretas.

Al estar ocupada por un campo cultivado, la mejor época de ascensión es el invierno, cuando no ha crecido el cereal. Con temperaturas bajas evitaremos el barro, que con lluvia será inevitable.

Como curiosidad respecto a la altura que daban tradicionalmente los mapas de 648 m parece haber perdido 7m, al indicar ahora el IGN que mide 641 m. Dicho cambio no se explica únicamente por la modificación artificial realizada en el campo cimero, aunque sorprende en una cima despejada como ésta. Su prominencia cambia por tanto de 37 m a 30 m, con las cifras actuales.

Desde Beortegui / Beortegi

Si vamos a ascender a otras cimas es mejor aparcar en el mismo pueblo (639 m), retrocediendo por la carretera de llegada hasta la granja que vimos a la izquierda al llegar, donde también hay espacio para aparcar (608 m).

Pasando junto a la nave ganadera giramos por el camino a la derecha, hasta que vuelve a girar y nos saca a un hombro con excelentes vistas. A la derecha queda el acceso al campo, en medio del cual esta la cima (641 m).

Accesos: Beortegi (15 min)

Catálogos

Imágenes

Comentarios