Ir arriba

Sancristobalgaña (441 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
08/01/2021
Modificado
09/01/2021
4

Relieve amesetado, situado al S de Ororbia, sobre el margen contrario del río Arga (izquierdo). Su litologia se compone de materiales sedimentarios (areniscas y arcillas) y su morfología es la de una antigua terraza fluvial, que se eleva sobre la ribera izquierda del río citado. El uso de su espacio difiere de una plana llana dedicada a cultivos de secano y unos flancos (N y NE) de pronunciada pendiente y repoblados de pino laricio. Los otros flancos son mas tendidos y se hallan ocupados también por campos de labor, con algunos ribazos para salvar los desniveles.

El punto mas elevado de la meseta se sitúa al sudeste de la planicie, dentro de un campo de cultivo. La posible ermita de San Cristóbal, de la cual no quedan restos, que da nombre al relieve, estaría en la parte N. La estructura orográfica resulta poco llamativa y su mayor interés radica en las amplias vistas que nos permite de los montes del entorno.

Al inicio del recorrido tenemos un crucero del S.XVI, consistente en una cruz muy elaborada, situada sobre una columna cilíndrica de base ática y capitel corintio, en el que hay esculpidas 4 cabezas de carnero. La cruz aparece decorada con adornos florales en sus tres extremos libres y con 4 volutas en los ángulos que forman sus aspas. En el anverso tenemos un cristo apoyado sobre la calavera de Adán, y en el reverso una Virgen erguida, con el niño aupado y una cabeza de mujer, probablemente Eva, a sus pies. En medio de la columna hay una especie de pergamino esculpido en piedra con el siguiente texto grabado: "Esta Cruz Hizo Azer Don Ioan de Ororbia, Beneficiado, año 1540".

Desde Ororbia

Partimos del lugar donde se sitúa el artístico crucero. El cual se encuentra junto a la carretera NA-7010, aledaño al puente del río Arga, en el margen opuesto al que se ubica el casco urbano de Ororbia.

Tomamos un camino pavimentado de cemento (SSW), dirección Paternain, hasta alcanzar un punto donde el itinerario experimenta un quiebro de 90º, hacia el ENE.  Avanzamos por el borde de un campo  (SE) hasta situarnos en próximos a la cima, que se halla dentro del campo.

Acceso: Ororbia (20 min)

 

Catálogos

Imágenes

Comentarios