Ir arriba

Calvario, El (472 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
09/01/2021
Modificado
11/01/2021
2

Relieve que ubica en su parte cimera la localidad Navarra de Sagüés/Sagues, perteneciente a la cendea de Cizur. Su cima se encuentra en la parte occidental del casco urbano del núcleo citado, muy próxima al transformador de luz y al depósito de aguas,  junto al camino del cementerio. En el entorno de la cumbre se observan los restos de un deteriorado Viacrucis, cuyo punto final/meta es el calvario. Este último término ha dado nombre al paraje rural que engloba la cumbre.

La fisonomía del cerro, vista desde el N, es alargada. Presenta una amplia superficie cimera plana, donde se asienta la población y varias infraestructuras próximas (transformador de la luz, depósito de aguas, cementerio, viacrucis,...), una ladera septentrional montaraz de bastante pendiente y un flanco meridional mas tendido, adaptado a las explotaciones agrarias. Desde el punto de vista hidrológico es drenado por regachos cabeceros de la regata Idiazabal, afluente del río Arga por su margen izquierdo. La litología se compone de materiales sedimentarios (arcillas y areniscas).

La cima se halla al W del núcleo urbano, en un montón de piedras junto al camino del cementerio. Próximos a ella, al E, se sitúa el depósito de aguas y el transformador de la luz. También se ven junto al camino deterioradas estaciones de un viacrucis. La cumbre nos brinda unas excelentes panorámicas de casi todo el recinto orográfico de la cuenca de Pamplona, salvo las del NE que nos las impide el monte Miravalles (554 m).

Culturalmente destaca la iglesia de San Miguel, de estilo románico tardío. Ofrece un aspecto de gran robustez, como si estuviese pensada para posibles usos defensivos. Muestras de ello son su voluminosa torre, con parámetros de altura y anchura bastante notables, que resulta desproporcionada respecto al conjunto del templo. Destaca mucho sobre la cumbre del relieve y hace pensar en un torreón militar. Otra parte de gran solidez es su atrio, con bóveda de cañón, gruesos muros y vanos exteriores de tamaño reducido.

Desde el empalme de Sagüés/Sagüés

Aunque la forma mas rápida de acceso es desde el pueblo, para conferirle algo mas de interés vamos a plantearlo desde la base del relieve, próximo al lugar de confluencia de la NA-7016 (ramal de Sagüés) con la carretera NA-7015 (Cizur Mayor-Belascoáin).

Aparcamos tras pasar la regata Idiazabal, al poco del inicio del ramal de Sagüés, en el acceso de unas naves que quedan a mano izquierda. Seguimos el trazado de la carretera (S-W), atravesamos la población y llegamos hasta el transformador de luz. Unos metros adelante se sitúa la cima, en un espacio donde hay varios montones de piedra.

También podemos plantear una subida mas campestre, si el estado de los campos permite cruzarlos. Iríamos (SW), cruzando una primera finca, salvando la ladera SE del cerro  por una mancha de pinar, alcanzamos el rafe de la plana y atravesamos un segundo campo, yendo derechos al transformador de electricidad.

Acceso: Empalme de Sagüës/Sagues (15 min)

 

Catálogos

Imágenes

Comentarios