Ir arriba

Moreabizkar (604 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé Resano
Fecha Alta
09/01/2021
Modificado
09/01/2021
3

Cerro claramente visible en la carretera del valle de Aranguren, al sur de Ardanaz de Egüés / Ardanatz. Es una opción alternativa a la excursión clásica al Malkaitz (772 m) en días de meteorología desapacible, o cuando por nevadas no se recomienda mover el vehículo. La distancia desde el centro de Pamplona / Iruña son algo más de 7km, aunque los vecinos de Mendillorri y Sarriguren lo tendrán más a mano.

Desde Sarriguren

Salimos por la parte NE (450 m) por la calle Doñana, junto a los jardines de Sorozar. Tras pasar el puente tomamos el carretil hormigonado, que va pegado a la carretera, y que pasa junto al cruce de acceso a Ardanaz. A la derecha ya es visible la cara norte de nuestro monte, recubierta por un pinar de repoblación. Lo mejor es seguir hasta el portillo (572 m), donde a la derecha también hay espacio para aparcar, junto al campo, para aquellos que solo quieren disfrutar del panorama de la cima y acceder de forma mucho más breve.

Una sendita en la ladera, lleva a la despejada cima, con un panorama amplio, centrado sobre todo en el valle de Egüés / Eguesibar, y en la cercana Sierra de Aranguren.

Desde Pamplona / Iruña

Lo más sencillo es acercarse a Mendillorri y bordearlo por el N, por la carretera de Sarriguren. En la rotonda se pasa por el acceso subterráneo para salir a Sarriguren. Hay que dejar a la derecha el Colegio Maristas y salir a la avenida Reino de Navarra para llegar a su final y localizar a la izquierda la calle Doñana, conectando con la ruta anterior.

Desde Badostáin / Badostain

Desde la parte oeste (490 m) se toma el camino balizado número 8, inicialmente asfaltado, dejando a la izquierda la ermita de la Asunción. Se sale a la carretera en el km 20, uniéndonos a la primera ruta, que viene de Sarriguren. La ruta circular número 8 nos indica volver junto al km 19, por una pista a la derecha, pero primero iremos a por nuestra cima, situada a 1,2 km todavía.

Accesos: carretera NA-2310 km 17,800 (5 min); Ardanaz de Egüés / Ardanatz (15 min); Sarriguren (45 min); Mendillorri (1h); Badostáin (1h); Pamplona (1h 40 min).

Catálogos

Imágenes

Comentarios