Ir arriba

Txikaso (522 m)

remove-icon
Roberto Gil Alonso
Fecha Alta
10/01/2021
Modificado
10/01/2021
1

Esta cumbre se asienta sobre la alargada loma que desciende de los Intxortas hasta Bergara, separando los valles de Ubera y Angiozar. Se trata de una cumbre cubierta de pinos y carente vistas, sin embargo durante gran parte del ascenso se disfruta de bellas panorámicas en todas las direcciones.

Desde Bergara.

Se puede subir indistintamente desde la zona del cementerio al norte de la localidad o desde el barrio de San Martín al sur, utilizando para ello el sendero SL-GI 38 "Anillo Verde de Bergara". Si lo hacemos por el norte pasaremos por la ermita de San Marcial del S.XVI, que celebra su fiesta el 29 de Junio; si por contra optamos por el sur pasaremos por la Cruz de Surrago. En ambos casos llegaremos hasta los caseríos Lamariñotorrea y Zupide (300 m), situados sobre lo alto de la loma, con vistas privilegiadas del entorno. Proseguiremos por la pista que asciende por detrás del caserío Zupide y pasa a escasos metros de la cumbre, coronada por un vértice geodésico.

Desde Angiozar.

Tomar la carretera en dirección a Elgeta y en la primera revuelta seguir de frente por pista hormigonada a los caseríos Orbe (425 m) y manteniendo la dirección (NE) alcanzar el último de los caseríos Arregi (479 m), ya en lo cimero del cordal. A la derecha tomaremos la pista que viene del caserío Zupide y en breve alcanzamos la cumbre.

Desde San Asensio.

Itinerario sin apenas desnivel. Desde el parking de la ermita (540 m) tomaremos la pista que bordea Asensiomendi por el norte y desciende al caserío Koroba (459 m), sito en un collado. Luego remontaremos al caserío Arregi (479 m) y llegaremos a la cumbre en pocos minutos.

Accesos: Bergara (1 h 10 min); Angiozar (45 min); San Asensio (45 min)

Catálogos

Imágenes

Tracks

Bergara-Txikaso calendar-icon10/01/2021
distance-icon4,257 Km duration-icon00:58 elevation-gain-icon367 m elevation-loss-icon7 m calendar-icon21/10/2010
user-imageRoberto Gil Alonso 2,95 Kb.

Comentarios