Ollargan (311 m)

13/01/2021
14/01/2021

Cota cubierta de pinos y eucaliptus y, por tanto, sin vistas. Sus laderas están sucias y habrá que tener cuidado de no perder el sendero, aderezado a tramos de altas argomas, para poder llegar a su punto más alto. Este monte está en el límite entre Arrankudiaga y Ugao-Miravalles.

Desde Ugao-Miravalles

La subida no tiene mucho misterio. Habrá que llegar hasta las últimas casas del barrio de Goikiri donde acaba el asfalto. Allí, una pista, en su comienzo de cemento estriado, da paso a un cortafuegos por el que avanza, siguiendo el cordal, el tendido eléctrico. Más arriba, se cruzará con el gasoducto y ya prácticamente donde debemos desviarnos para coger el sendero a la cumbre, la ancha pista se une a una pequeña carretera que sube por la derecha. Unos metros más arriba, sale por la izquierda una pista que luego se divide en dos. Dejaremos el desvío de la derecha para seguir unos metros en descenso atentos a un pequeño sendero que penetra en el bosque. Además de los pinos, los eucaliptus y las altas argomas, también hay algunos acebos que crecen en el enmarañado laberinto.