Ir arriba

San Cristóbal (812 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
15/01/2021
Modificado
16/01/2021
3

Cerro situado en el extremo sudoriental del cordal de Belogain (968 m), cuyo flanco oriental hace de vertiente derecha del río Erro. Pertenece al pueblo de Redín/Erredin, integrado en el municipio de Lizoáin-Arriasgoiti. La litología del terreno se compone de materiales sedimentarios (arcillas, rocas silíceas) y su cobertura vegetal es montaraz (quejigos, pinos silvestres, bojes, enebros, tomillos, aulagas,...).

En su cima se hallan los restos de una ermita, la cual debió estar dedicada a San Cristóbal (según consta en el libro de ermitas de Navarra de Fernando Pérez Ollo), camuflados en una pequeña mancha vegetal de bojes y robles. Desde sus aledaños se tienen buenas panorámicas del entorno.

Desde Redín/Erredin

Tomamos un camino a la parte N del pueblo, que pasa junto a la iglesia gótica de San Andrés (XIII). En sus aledaños encontramos una moderna y artística fuente, con una pileta adosada, la cual tiene como elemento decorativo la escultura de un herrero. Tras recorrer un corto tramo, a la altura de una caseta, vinculada con el abastecimiento de aguas, encontramos una bifurcación en la que seguimos el ramal de la derecha. Este trayecto, ascendente (N-NW), sigue la cresta de una nariz sudoriental del cordal principal de la sierra y nos sitúa en el collado W del objetivo (793 m), que lo separa de Txorrotxaga (736 m).

Subimos el flanco W de la cumbre por un sendero hasta llegar a la pequeña mancha vegetal (robles, bojes,...) que esconde los restos de la ermita ubicados en la cima.

Acceso: Redín/Erredín (25 min)

 

 

Catálogos

Imágenes

Comentarios