Olabarrieta (372 m)

Roberto Gil Alonso
15/01/2021

Cota muy próxima al trazado de la carretera que une Libao (Arrieta) con Busturia. El trazado del GR 280 que recorre la comarca de Uribe-Kosta pasa muy cerca. Recibe tambíen el nombre de Ikasta, que lo toma del caserío emplazado en el collado norte y por el que pasan los trazados de la carretera y el sendero de gran recorrido.

El acceso desde Ikasta (317 m) no tiene ningún misterio y resulta sumamente breve. Caminamos por el GR 280 en dirección a Arrieta y a los pocos metros tomamos una derivación a la izquierda que sube a unos depósitos. Un paso acondicionado permite acceder a los prados que quedan detrás y a la inmediata cumbre.

El acceso desde el pequeño núcleo de Arrieta (203 m) es un paseo agradable por el GR 280. Este primero faldea la cumbre de Itzurigana (354 m) y accede a los caseríos Agirre (295) adonde también llega la carretera. La senda bordea la cima por el oeste. Sin llegar al desvío anterior, podemos acceder a los prados y subir derecho a la cumbre.

Accesos: Ikasta (10 min); Arrieta (45 min)