Ir arriba

Urkiagamendi (273 m)

remove-icon
Roberto Gil Alonso
Fecha Alta
15/01/2021
Modificado
15/01/2021
1

Cima destacable en el cordal que desde el Kalamendi (315 m) se prolonga hasta la localidad arrantzale de Ondarroa. Toda la vertiente que mira al mar Cantábrico está dedicada a pastos mientras que la pronunciada ladera que cae sobre valle del río Artibai lo está al aprovechamiento forestal. La cima, herbosa, disfruta de amplias vistas.

La ermita de San Lorenzo, en el barrio de Asterrika (220 m) posee un pequeño aparcamiento. Descendiendo por el grazado del GR 38 (Ruta del Vino y del Pescado) nos situamos en el collado previo a la cumbre (217 m). Lo más fácil desde aquí y con la cumbre a la vista es subir por los prados, donde la única dificultad será rebasar un par de vallados. Sin embargo, si preferimos ser discretos y no llamar la atención de los baserritarras que a lo peor pueda no gustarles nuestra "invasión" de sus terrenos hay otra manera de llegar sin ser vistos hasta el último momento. Seguiremos en dirección a Ondarroa pasando bajo la cumbre y entraremos a la izquierda por la pista de acceso a los caseríos Urkiaga, señalizada con el simbolo de turismo rural. Sin salir a los prados, buscaremos a la izquierda del vallado una senda pisada que progresa paralela a éste hasta la vertical de la cumbre. En ese momento es preciso superar la valla y remontar los 20 m de prado hasta la cumbre.

El GR 38 permite acercarnos desde Ondarroa (3 m) en un recorrido muy panorámico entre caseríos y colinas de pasto. Llegaremos hasta el desvío a los caseríos Urkiaga y como en el caso anterior accederemos a la cumbre.

Accesos: Asterrika (20 min); Ondarroa (1 h)

Catálogos

Imágenes

Comentarios