Ir arriba

Mallo La Rallonera (1599 m)

remove-icon
Roberto Gil Alonso
Fecha Alta
16/01/2021
Modificado
16/01/2021
1

Es la cumbre más sobresaliente de la Sierra de los Cuellos de Lenito, pese a no ser la de mayor altitud. Esta sierra se desprende al sur de Peña Forca y va a morir sobre lalocalidad de Siresa, separando los valles de La Reclusa y el valle del río Aragón Subordán.

Desde Siresa.

Saldremos de Siresa (870 m) buscando la parte alta del pueblo, teniendo como referencia unos depósitos. De ahí parte un camino que se orienta al NW, a los pocos minutos dejamos a la derecha el camino del Calvario y seguimos de frente por el camino de Carreraza que nos lleva a la pista de La Reclusa. Seguimos la pista hasta un plano ocupado por fincas (1039 m), que da vista al valle de La Reclusa. Ahora hemos de tomar (E) una senda que sube junto a unos cercados de piedra hasta la cumbre de Santidoro (1160 m). Realmente no es una cumbre, sino una proa que pone fin a la sierra y que ofrece vistas aéreas sobre Siresa y el Valle de Echo.

A partir de este punto seguiremos un sendero que va ganando metros de forma progresiva entre pinares por el filo del cordal. Llegados a un claro contemplaremos de repente la desafiante figura de la peña, que por esta vertiente (S) presenta una pared vertical. El sendero la flanquea por la izda (W); llegados al costado occidental de la peña subiremos a derecho por terreno muy pendiente pero carente de complicaciones hasta las rocas cimeras. Buenas panorámicas en todas las direcciones.

La senda que nos ha traído hasta aquí continúa hacia el N. hasta alcanzar el Cuello Bajo de Lenito (1716 m), pasando por la despejada cumbre del Mallo Tellera (1651 m), más alta, pero menos prominente y nos brinda la posibilidad de subir a Peña Forca (2390 m) o los Lenitos (2339 m).

Desde el collado norte (1537 m), conocido como Collado Machín, es posible descender hacia la carretera  de la Selva de Oza por un camino que lleva a la altura de la Borda de Paletas (920 m).

Accesos: Siresa (2h 15 min)

Catálogos

Imágenes

Comentarios