Ir arriba

Legorrandi (747 m)

remove-icon
Matilde Sanz Rebato
Fecha Alta
17/01/2021
Modificado
19/01/2021
1

Existen tres ignoradas cotas en Gorbeia con unas vistas de lujo y que, sin embargo, se pueden alcanzar sin demasiado esfuerzo. Situadas en el sector N, muy próximas a Zanburu, gozan de las mismas vistas que ésta, pero con el plus de no tener que batallar con el laberinto kárstico que caracteriza a la cota centenaria.

Desde la ermita de San Justo (Zeánuri)

Una vez en la ermita, habrá que dirigirse hacia el comienzo del “mítico” camino que se ha utilizado desde antiguo para alcanzar la Cruz de Gorbeia. No obstante, en vez de tomar ese sendero, cogeremos una ancha pista que sale a la izquierda del mismo y que tiene en su inicio un cierre de madera. Se progresa bien por ella, prácticamente siempre dirección S. En un momento dado se nos incorpora por la izquierda una pista que sube desde la ermita de San Juan. Más adelante, casi en la zona somital, y tras pasar otro cierre de madera, un panel nos indica que estamos en el Parque Natural del Gorbeia. Aquí describiremos una amplia curva a la derecha para alcanzar, en breve, la meseta: Zanburu y la cota más norteña de Legorrandi nos quedarán a la derecha (NE) y las dos cotas restantes a la izquierda (SW). Para acceder a estas dos últimas, solo habrá que seguir por la pista y abandonarla únicamente con objeto de acceder primero a la cota central (722 m), regresando por el mismo camino de nuevo a la pista y, algo más adelante, dejarla nuevamente para así conseguir la última cota, la más al S (747 m) y también la más alta, de la que iremos y volveremos por el mismo camino.

A la cota N se llega girando a la derecha según subimos por la pista, pero algo antes de alcanzar la zona más alta de ésta. Como ya la tenemos a la vista, asemejando ser la hermana pequeña de Zanburu, su ascenso no constituye ningún misterio.

La cara E de las tres cotas son cortados; las tres están libres de arbolado y, por tanto, las vistas desde todas ellas son espectaculares.

Accesos: ermita de San Justo, 1 hora

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios